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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

NAFTA: ¿comienza a permear el mensaje?

Aunque la percepción es que se avanzó poco en la reunión intermedia de equipos técnicos del TLCAN, puesto que son cada vez más las voces empresariales y gubernamentales de diferentes sectores y estados de EU que buscan mostrar y convencer a los funcionarios de la administración Trump, de que “escuchen” antes de tomar decisiones contrarias a los intereses estadunidenses.

En estos días, en paralelo a las negociaciones de Washington, se dio a conocer una reunión entre los representantes del Consejo Nacional Agropecuario, que preside Bosco de la Vega, con el subsecretario de Agricultura del Departamento de Agricultura, Stephen Chensky, quien se incorporó en octubre pasado, pero tiene amplia experiencia en negociaciones legislativas. Este encuentro, al parecer, se gestó en la reunión de gobernadores republicanos de noviembre, donde los gobernadores de Iowa, Kim Reynolds; Arkansas, Asa Hutchinson; e Indiana, Eric Holcomb, le dijeron a Mike Pence, el vicepresidente, que Robert Lighthizer no está escuchando, postura que se repite en diferentes sectores e industrias, como en el caso del sector automotriz, donde hasta el gobernador de Michigan, Rick Snyder, ha insistido, como los tres CEOs de la industria norteamericana automotriz, en que la propuesta de elevar el contenido de EU en las reglas de origen generaría un gran perjuicio en lugar de impulsar su economía.

Lo que ha resultado interesante es la forma en que han avanzado las pláticas en materia de reglas de origen en el sector automotriz, pues, al parecer, se logrará eliminar por completo el sistema de cálculo original de las mismas y con ello cualquier porcentaje pasado o propuesto de contenido regional y nacional. La intención es realizar un
cálculo distinto que parta del costo total de un vehículo que incorpore las autopartes más modernas, incluyendo los componentes digitales, materiales ligeros o elementos tecnológicos de alto grado de importancia en materia de propiedad intelectual, en los que EU es el hub que lidera en el mundo. México está de acuerdo, pero ello implica modificar sustancialmente la fórmula, y por lo que se sabe, el Centro de Investigación Automotriz de Michigan, junto con los centros de investigación y las asociaciones automotrices de los tres países, están trabajando en esa fórmula y en otra de transición, pues puede probarse que las partes que hoy se incorporan de acero duro y aleaciones muy resistentes se han reducido de 80 al 60% y caerán al 30% en 2020 y se espera que sean menos del 10% en 2040.

Creo que el optimismo expresado por Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, sobre el acercamiento que ha realizado el sector privado mexicano con el canadiense, sobre los impactos de las propuestas sobre sus propias economías, ha logrado levantar un buen consenso entre gobernadores de los casi 20 estados que tienen una profunda relación comercial con México. De hecho, trascendió que los gobernadores Reynolds y Hutchinson están encabezando un esfuerzo para que los mandatarios republicanos le envíen una carta al presidente Trump en la que manifiestan que un retiro de las negociaciones del NAFTA implicaría un auto flagelo para EU. La carta está circulando para firmas y la intención es que los gobernadores se reúnan con Trump para entregarla.

Por último, trascendió que en la negociación del capítulo ambiental, los estadundieneses evitaron que se introduzcan las palabras “cambio climático” en el capítulo que los canadienses consideran vital para lograr un adecuado apoyo en su país.

De Fondos a Fondo

#MisceláneaLegislativa… Al cierre del periodo legislativo, varias iniciativas fueron aprobadas en una Cámara y se quedaron atoradas en la otra. Éste es el caso de la minuta que es clave para apuntalar la estrategia de combate al Huachicol que encabeza Pemex, de Carlos Treviño.

La reforma a los códigos Fiscal de la Federación y Penal Federal, así como a las leyes Aduanera y Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos por robo o comercialización y compra de combustibles robados, fue remitida al Senado —de donde salió originalmente— con cambios mínimos y alto consenso. La ley obligaría a todos los participantes de la cadena de valor de la industria petrolera a llevar controles volumétricos, desde la fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolíferos, lo que hace que la inspección fiscal sea un elementos clave para vigilar el flujo de combustible ilegal hacia expendedores o industrias.

Onexpo, que encabeza Roberto Díaz de León, le está dando seguimiento puntual, pues se sanciona a quien suplante identidades fiscales para justificar los datos con hasta 3 años de cárcel y, hasta 8 años para quien no mantenga controles volumétricos. Y a la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, le da toda la facultad para clausurar,  inmovilizar equipos, ordenar suspensión de suministro, etcétera, a quien no acredite la venta y adquisición lícita de hidrocarburos.

#Concamin… Levantó enojo y sospecha de nuevo el “filtro mentiroso” que se soltó la semana pasada, de que hubo “un acuerdo entre las cámaras más grandes e influyentes de la Concamin para impulsar a Rodrigo Alpizar, porque garantiza la continuidad de la propuesta de Manuel Herrera”. Esa versión dice que, de concretarse el acuerdo, “se dará a conocer antes del Consejo Directivo del tercer jueves de enero”, cuando se da conocer a quienes reúnen las condiciones estatutarias para la elección. El viernes 22 se cierra el plazo para que las Grandes Cámaras manden sus cartas a la Concamin en apoyo de quien les plazca, y hasta donde hemos confirmado, no existe tal “acuerdo” ni se han reunido los que buscan la candidatura. Gustavo Arballo, de la CMIC tiene buen apoyo de las cámaras de Jalisco y otras nacionales, a pesar de haber sido el que más tarde inició su campaña. Por su parte, Francisco Cervantes continúa muy activo y considera, como Arballo, que “las notas filtradas” son especulaciones que no respetan los acuerdos de piso parejo establecidos por el Comité de Elección, y por el contrario, pretenden “generar la percepción” de que hay “consenso por el candidato único”.

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