Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México y la Unión Europea inician la novena ronda para renovar su tratado de libre comercio

México y la Unión Europea han iniciado este lunes en Bruselas, Bélgica, la novena ronda de negociación para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), con temas como reglas de origen, denominaciones, entre otros.
 

En esta novena ronda de negociaciones del tratado de libre comercio con la Unión Europea, México buscará ajustes en las reglas de origen del sector textil. – Dinero

En esta ronda, que se llevará a cabo hasta el viernes 9 de este mismo mes, la delegación mexicana, encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, buscará ajustes flexibles en las reglas de origen en sectores como el textil y el de manufacturas en general para mantener la eficiencia de la industria y ganar competitividad en la fabricación de artículos, según recoge el periódico Excélsior.

Después de esta negociación en Bruselas, una delegación europea viajará a México del 12 al 16 de febrero para proseguir con las conversaciones.

De acuerdo con Notimex, la pasada semana, luego de un encuentro en Ciudad de México, el canciller mexicano Luis Videgaray y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, reiteraron “la importancia de concluir en las próximas semanas las negociaciones del nuevo acuerdo, así como de lograr su rúbrica en los próximos meses”.

Por su parte, la Comisión considera que la actualización del tratado bilateral con México enviará “una señal de fuerte apoyo a un comercio abierto, justo y basado en reglas, con el que la UE está firmemente comprometida a promover”.

El comercio entre la UE y México aumentó en un 170% desde la entrada en vigencia del actual acuerdo en el año 2000, pasando de 20 800 millones a 61 700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la la Secretaría mexicana de Economía.

En esos 17 años, las empresas europeas invirtieron 174 800 millones de dólares en México, lo que equivale a un 35,9% de toda la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)