Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México y Brasil cerrarán acuerdo comercial en 2018

México y Brasil tienen un acuerdo comercial muy por debajo de su verdadero potencial; sin embargo, a inicios del siguiente año se concretará uno mucho más profundo, adelantó Abrao Miguel Árabe, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

Al participar en el 16 Encuentro Santander América Latina, el funcionario brasileño informó que en agosto próximo se llevará a cabo en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones entre ambas naciones, cuyo objetivo principal será establecer los últimos detalles del tratado.

“En junio pasado tuvimos la sexta ronda de negociación en Brasil, en agosto habrá una en Ciudad de México con el objetivo de concluir esta negociación a inicios del próximo año, lo que será un estímulo para el comercio de la región”, apuntó.

Al respecto, Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, destacó que México y Brasil tienen una relación sólida desde hace más de 30 años, pero paradójicamente no se le ha podido sacar provecho suficiente en materia comercial.

Detalló que la próxima ronda de negociación será un avance, por lo que no descarta que el acuerdo más profundo entre ambos países se logre antes de terminar este año. Entre los sectores más involucrados, agregó, estarán el pecuario y el automotriz.

Abrao Miguel recordó que el convenio que mantienen México y Brasil involucra solo a alrededor de 800 productos, por lo que el propósito es ampliarlo a la mayor cantidad posible, pero siempre con la visión de que sea moderno, de última generación y con nuevas reglas.

En este sentido añadió que en 2015 ambos países firmaron un acuerdo de inversiones, lo que derivó que una buena cantidad de capital mexicano llegara a tierras brasileñas; sin embargo, lo que se busca ahora es que firmas de ese país se instalen en México.

El funcionario brasileño aceptó que para concretar la firma de un acuerdo de mayor alcance hay desafíos que se deben superar; no obstante hay confianza por parte de las dos naciones, dado que siguen comprometidos con el objetivo.

Respecto a la renegociación del TLC, Paulo Carreño resaltó que los puntos en los que se enfocarán los negociadores mexicanos son la propiedad intelectual e industria, comercio electrónico y el sector energético.

NO SE DEBE INCLUIR TEMA SALARIAL EN TLC: PÉREZ MOTTA

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no se deben incluir temas salariales, lo único que debe hacer México es cumplir con su ley laboral, afirmó Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Competencia.

En el contexto del quinto Congreso Nacional GINxti, organizado por GINgroup, señaló que en México los salarios son más bajos debido a una mayor oferta de mano de obra en algunos sectores, y no se deben incrementar mediante regulaciones o de forma artificial.

“Por qué México tienen salarios relativamente más bajos que los que tiene Estados Unidos, simplemente utilizaría economía básica: México es un país donde la mano de obra, en términos relativos al capital, es mucho más abundante que en ese país; en el mercado estadunidense la cantidad de capital por trabajador es mucho mayor”, subrayó.

Explicó que en la renegociación del TLC a lo más que puede llevar o presionar a México es que aplique su propia ley laboral, “pero que la apliquemos correctamente, pues no se puede obligar a subir artificialmente el ingreso de los colaboradores de las empresas”.

Con información de Luis Moreno/México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)