Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Busca CNA con ECONOMÍA posponer acuerdos con Brasil y Argentina para enfocarse en TLCAN y TLC con UE

Tras 25 años en el timón, Víctor Manuel Herrera deja S&P; en solo 90 días Advent cierra compra de farmacéutica SOMAR; Café Punta del Cielo innova en cápsulas.

COMO ES PÚBLICO, durante el año gobierno e IP han trabajado en mancuerna en lo que son los preparativos rumbo a la negociación del TLCAN con EU.

Encabezados por ECONOMÍA que lleva Ildefonso Guajardo, el sector privado se ha agrupado bajo el paraguas del CCE de Juan Pablo Castañón, y “el cuarto de junto” que comanda Moisés Kalach.

Ya hay una estrategia definida con aliados en EU muy identificados, que fueron los que presionaron a Donald Trump para remover de la mesa la opción de cancelar el TLCAN.

Uno de los rubros más delicados es el agropecuario por la enorme interrelación existente. Si solo se consideran nuestras exportaciones agroalimentarias hay en juego más de 21 mil millones de dólares.

Pero de allá para acá es importantísimo el comercio de maíz amarillo, carne de res y cerdo, trigo, soya, arroz, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, maquinaria y equipo.

En lo que es el campo esos agricultores estadunidenses que se benefician de un comercio directo, que distribuyen e incluso producen aquí –por el clima, agua y costos–, se han convertido en excelentes promotores para robustecer el también denominado NAFTA.

Esto no quiere decir que la negociación será sencilla. Por el contrario, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que preside Bosco de la Vega ha cerrado filas para el peor escenario. Ya se tiene un equipo muy armado también con el apoyo de SAGARPA de José Calzada y de manera muy puntual con el subsecretario Jorge Armando Narváez.

Amén de los expertos que tiene el CCE como Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle, el CNA reclutó a su vez al ex subsecretario de Comercio ahora en White & Case, Francisco de Rosenzweig.

Recién le platicaba que el CNA ha manifestado a ECONOMÍA su renuencia para que se abran otros frentes de negociación comercial hasta que no se concluya la modernización del TLCAN y el TLC con la UE.

En concreto preocupan el ACE 53 con Brasil y el ACE 6 con Argentina, para los que hay consigna de lograr algo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ya con Felipe Calderón se había avanzado en esos frentes, igual entonces con la renuencia del CNA que llevaba Juan Carlos Cortés. Recordará que tampoco hubo receptividad para otro esfuerzo similar con Perú.

Para el actual gobierno la diversificación es aún más importante dada la amenaza en el TLCAN, en donde no hay nada escrito.

Aunque Brasil y Argentina podrían resultar buenos socios en materia agropecuaria, si en el extremo se llegara a cancelar el TLCAN, para el sector abrir varios frentes de forma simultánea se ve cuesta arriba.

Además con el sustento de Alianza Pacífico se pretende aprovechar lo que significó el TPP para suscribir otros acuerdos con Australia y Nueva Zelanda, que igual implican desafíos.

El CNA ya ha expresado al gobierno que está dispuesto a que el país abra nuevos mercados, pero el riesgo que se pondera es hacerlo de golpe sin antes concluir lo del TLCAN que en definitiva no será “una perita en dulce”.

***

LA NOVEDAD ES que Víctor Manuel Herrera timón de Standard & Poor’s (S&P) por los últimos 25 años, acaba de concluir la semana pasada su ciclo en esa calificadora, la más influyente del mundo. Aquí esa firma, indiscutible participante en las grandes operaciones, posee el segundo sitio solo superada por Fitch Ratings que lleva Carlos Fiorillo. S&P llegó a México en septiembre de 1993. Fue su padre Víctor Manuel Herrera García quien la trajo, para fusionarla con Calificadora de Valores (CAVAL). En ese sentido Herrera Espinosa ha sido pilar en el fortalecimiento de la multinacional aquí. Es evidente que su ausencia será muy palpable por su inmejorable reputación. Hasta ayer no se había designado a su relevo.

***

TRAS UNA NEGOCIACIÓN que se prolongó por apenas 90 días, ayer se concretó la venta de Grupo SOMAR al fondo de inversión Advent que comanda Luis Solórzano. La farmacéutica mexicana con empresas como Laboratorios Serral, Lakeside y Advaita era propiedad desde hace 3 años de la estadunidense Endo International que preside Paul Campanelli, y que a su vez la adquirió de los fundadores representados entonces por José Miguel Ríos. Endo se desinvirtió por un tema estratégico. No hace mucho vendió también en Sudáfrica. La transacción fue por 124 millones de dólares y se concluirá a fin de año, salvado el aval de COFECE de Alejandra Palacios. SOMAR posee 4 plantas y sus ventas oscilan los mil 400 millones de pesos. Es un especialista en genéricos y dispositivos médicos. Para Advent es la primera transacción farmacéutica en México, no así en AL en donde ya maneja tres laboratorios en Brasil, Argentina y Colombia.

***

DESDE 2015 CAFÉ Punta del Cielo que comanda Pablo González Cid, incursionó en el mercado de cápsulas de café compatibles, en este caso con Nespresso, este otro jugoso segmento de negocios que abrió Nestlé que comanda aquí Marcelo Melchior. Ahora la firma de cafeterías que nació hace 14 años y que ya tiene unas 190 unidades, innovó al ser la primera que ofrece a los consumidores cápsulas 100% compostables y biodegradables. La meta es cuidar el planeta.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)