Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México utilizará recursos legales ante impuesto de EU sobre lavadoras

El presidente estadounidense Donald Trump decidió establecer un arancel del 20% sobre las importaciones de lavadoras residenciales y del 30% sobre paneles solares

El gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de no excluir a México en las medidas emitidas este lunes contra las importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares provenientes de nuestro país.

Es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a EU, ya que la propia Comisión de Comercio Internacional de dicho país (US ITC, por sus siglas en inglés) concluyó que no existen perjuicios para la industria estadunidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas.

Te puede interesar: Alimentos importados costarían más sin TLC; subirían 12% aranceles para EU

Adicionalmente, la propia industria estadounidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos.

Por otro lado, las importaciones de paneles solares que EU realiza de México favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles.

México utilizará todos los recursos legales para que EU cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te puede interesar: No habrá más aranceles en TLC: Sagarpa; secretaría descarta plan B

De acuerdo con datos del U.S. Census Bureau, en 2016, Estados Unidos importó de México 278 millones de dólares de lavadoras domésticas. En ese mismo año, EU también importó mil 127 millones de dólares de paneles solares, de nuestro país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó imponer un arancel de 30% a las placas y celdas solares importadas al país, informó la Oficina del Representante de Comercio Exterior del país (USTR).

En concreto, el mandatario estadounidense autorizó un impuesto de 30% sobre este tipo de bienes importados durante el próximo año, que en su mayoría provienen de Asia, a excepción de celdas solares de menos de 2.5 kilovatios de potencia.

Además, la medida incluye un arancel de 25% para el segundo año; de 20% para el tercero, y de 15% para el cuarto año.

Trump también aprobó un impuesto de 20% sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, que irá decreciendo 2% anualmente durante los próximos tres años.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)