Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México tarda más en negociar otros TLC

México y la UE iniciaron en junio del 2016 la primera ronda de negociaciones para ampliar el TLCUEM; las partes han dicho que esperan cerrar el acuerdo antes del 2018.

La Secretaría de Economía mantiene un ritmo más pausado en el avance de las negociaciones que lleva a cabo de varios tratados de libre comercio (TLC), frente al periodo en que espera concluir la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y la Unión Europea iniciaron en junio del 2016, en Bruselas, Bélgica, la primera ronda de negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), y ambas partes han dicho que esperan cerrar el acuerdo antes de que concluya el año en curso.

En otro frente, México y Brasil concluyeron una primera ronda de negociaciones comerciales relativas a ampliar las preferencias arancelarias entre ambos, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México del 10 al 12 de noviembre del 2015.

Hasta la fecha se mantienen las negociaciones entre las dos mayores economías de América Latina para ampliar el ACE 53, un acuerdo limitado al que se le pretende ampliar la cobertura de productos tanto agrícolas como industriales, así como incluirle distintas disciplinas propias de un TLC.

Paralelamente, del 10 al 13 de mayo del 2016, en Ginebra, Suiza, se realizó la Primera Ronda de Negociación para la Modernización del Tratado de Libre Comercio México–AELC (Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

En tanto, el 14 y 15 de noviembre del 2016, en la Ciudad de México, se efectuaron las reuniones de la Primera Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre México y Argentina.

También en Latinoamérica, el 26 de agosto del 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes Jara, dieron a conocer que negociarán un Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Las negociaciones siguen su curso.

Aún más lentas son las pláticas comerciales en Asia y los días 26 y 27 de agosto del 2014, en la ciudad de Amán, concluyó la primera ronda de negociaciones para un concretar un TLC entre México y Jordania.

Finalmente, la Primera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía se llevó a cabo del 14 al 16 de julio del 2014 en Ankara, Turquía.

México programa además negociar un TLC con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea (Brexit); lleva a cabo negociaciones multilaterales permanentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y explora posibles acuerdos comerciales multilaterales con sus socios de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)