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México puede exportar 130 productos fuera de Estados Unidos

Ante el riesgo de que pueda cancelarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expertos en comercio internacional identificaron los bienes fabricados en México con posibilidades de comercializarse fuera de Estados Unidos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comisionó a la empresa de consultoría IQOM Inteligencia Comercial —conformada por especialistas que fueron negociadores del TLCAN hace más de 20 años— para elaborar un estudio sobre las perspectivas de diversificación de mercados de México.

El resultado fue una lista de 130 productos industriales y agrícolas, que representan 59% de las exportaciones totales de México, en los que el país es competitivo y que pueden tener más destinos.

Algunos de los productos manufacturados mexicanos que podrán ser exportados a países distintos a Estados Unidos son: automóviles, autopartes, teléfonos, audífonos, procesadores de computadoras, micrófonos, refrigeradores, aires acondicionados, compresores, equipo médico y minerales, entre otros bienes.

Conforme a la opinión de los expertos de IQOM, México puede exportar con éxito esos productos a países como Australia, Canadá, Japón, Noruega y Nueva Zelanda, que ya adquieren parte de esos bienes, pero que pueden aumentar su consumo.

Los expertos que realizaron el análisis fueron Herminio Blanco, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial entre 1994 y 2000, quien además fue jefe negociador del TLCAN hace más de 20 años; Jaime Zabludovsky, un negociador asistente del TLCAN, y Sergio Gómez Lora, quien representó a México en las negociaciones de acuerdos comerciales por nueve años y quien es actualmente el director general de IQOM.

El documento “incluye una examinación exhaustiva del comercio exterior mexicano en los últimos 25 años, empezando por el ingreso del país al Acuerdo General de Comercio y Tarifas (GATT, por sus siglas en inglés) en 1986, siguiendo con la adopción del TLCAN en 1994 y otros acuerdos que hoy ofrecen entrada preferencial a mercados de 46 países de América, Europa y Asia”, dijo el BID sobre el estudio, que será publicado en los próximos meses.

Además, el análisis incluye a los mercados de Chile, Colombia y Perú, que son miembros de la Alianza del Pacífico, como naciones que pueden ampliar sus importaciones de productos ensamblados o producidos en México.

“Para alcanzar la meta de diversificación del comercio, los investigadores recomiendan que el gobierno mexicano busque formas de mejorar los canales de distribución y reducir los costos de transporte de mercancías”, agregó el BID, quien encargó el estudio.

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