México necesita mayor inversión para crecer más, estiman industriales

El organismo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en México se mantiene a niveles inferiores a los que se requieren tanto para elevar el bienestar de la población como para mejorar la capacidad productiva del país en el ámbito global.

En ese sentido, el CEI consideró que la solución al problema estructural de baja inversión llegará del exterior; para para alcanzar el mismo nivel de inversión total como proporción del PIB de otros países, México requiere un flujo que supera a lo que normalmente ocurre.

“Solo la inversión privada nacional, complementada con la extranjera puede lograrlo. Para ello se requiere una nueva estrategia de política económica, la aplicada en los últimos 35 años no es suficiente. No se debe olvidar, sin inversión no hay crecimiento”, aseveró.

De acuerdo con el organismo del sector industrial, la inversión pública no ha sido suficiente, pues entre 1993 y el 2015 la variación de esa inversión creció a una tasa promedio de 0.1 por ciento, de acuerdo con el INEGI, lo que implica que hoy se invierte no solo menos que en 1993, prácticamente es la mitad de lo que se realizaba en 1980.

“Sin inversión no hay crecimiento”, insistió el CEI, al asegurar que durante los últimos 35 años la parte pública dejó de cumplir con su parte, lo que dejó la responsabilidad en la parte privada, pero el problema es que el entorno macroeconómico no ha sido el propicio para fomentarla.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest