Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México busca acuerdo comercial con Vietnam

A la par de la negociación del llamado TPP-11 se realizan negociaciones con países miembro en busca de acuerdos bilaterales, dijo el secretario de Economía.

Adicional al Acuerdo Amplío y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP), conocido como TPP-11, que se firmará el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile, México mantiene negociaciones con Vietnam en temas como el textil para "ver si podemos llegar a algún acuerdo bilateral", señaló el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Estamos platicando bilateralmente para ver cómo podemos llegar a algunos entendimientos con varios países, incluído Vietnam", dijo.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Tercera Ministerial de la OCDE sobre Pymes, el funcionario explicó que en las negociaciones del TPP-11 se mantuvo el proceso de cartas paralelas o acuerdos bilaterales que se tenían con los 10 países.

"Adicionalmente hay un par de temas que estamos dialogando con sectores estratégicos como el textil y automotriz y estamos platicando bilateralmente para ver cómo podemos llegar a algunos entendimientos que podrían ser aceptados principalmente con Vietnam", dijo.

Expuso que la conclusión del TPP-11 se hizo bajo premisas posicionadas por México, en las que se mantuvo la visión de acceso a mercados.

"Hay que reconocer que este acuerdo va sobre las mismas bases del que se concluyó el 25 de octubre de 2017. Se mantuvo el nivel de ambición de la agenda progresiva, no permitimos que se retiraran compromisos en derechos laborales y en derechos ambientales", comentó.

Destacó el que se lograran congelar los mas de 20 beneficios que estaban impulsados por la agenda de Estados Unidos.

"Esto para generar los incentivos a futuro por si un día Estados Unidos decide integrarse que no le salga de gratis, por eso el establecimiento de esos compromisos", advirtió.

Tan pronto como se firme el acuerdo será remitido al Senado de la República para su consideración y eventual aprobación, con la expectativa de que pudiera estar en este periodo legislativo por el trabajo que se ha venido haciendo.

"Afortunadamente el Senado de la República hizo mucho trabajo con foros con todos los sectores productivos y saben exactamente las condiciones sobre las que se había construido esa negociación. Si se logra aprobar en este periodo que termina en abril, seria un buen mensaje pero es decisión del Senado", apuntó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)