Reforma, Negocios, Frida Andrade
Cd. de México (14 febrero 2019).- Entre colores, texturas y formas, los peluches son uno de los productos más demandados para regalar el 14 de febrero y los importados de diferentes países de Asia abarcan buena parte de la oferta para esta fecha.
Durante los primeros 11 meses del 2018, 79 por ciento del volumen de las importaciones de peluches, en forma de animales o no humanas, fueron adquiridas de China, seguido de Tailandia que significó 16 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
Otros países importantes son Vietnam e Indonesia.
En el acumulado de enero a noviembre de 2018, las importaciones de estos productos subieron 20 por ciento, comparado con el mismo periodo del año previo, al registrar una compra de 33 millones 58 mil piezas.
Que los proveedores sean asiáticos responde a que dichos países pueden generar grandes volúmenes a bajo costo, lo cual los hace más accesibles para el consumidor, dijo Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.
“Tienen economías de escala, es decir, la producción de textil, en este caso de peluches, ellos tienen una producción mucho mayor, inmensamente superior a lo que se produce en México y obtienen costos de producción unitarios significativamente inferiores”, detalló García.
En Flores y Regalos Rocío, los unicornios y los ositos que sostienen un corazón son los más demandados para esta fecha, siendo este día en el que más venden dichos productos, incluso más que en Navidad y año nuevo, informó Daniel Jurado, encargado del local.
En un día regular, Daniel vende alrededor de cinco piezas diarias, pero para hoy espera comercializar 20, aunque años atrás la demanda era de 50 piezas.
La cadena asiática de tiendas Miniso es una de las que ofrecen peluches de diferentes formas, entre ellos los de la caricatura We Bare Bears. Hay piezas de diversos precios que pueden ir desde 99 pesos, con un largo de 28 centímetros a 399 pesos con un largo de 48 centímetros.
En el mercado mexicano, los peluches que se ofertan son de diferentes tamaños, pues en tiendas como Sam’s se pueden encontrar osos de 102 centímetros de largo a 449 pesos.