La Neta Noticias. ¿Cómo será el proceso?
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que una vez que se firme el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, los 32 capítulos del documento serán sometidos a aprobación en la Cámara de Senadores.
En un escrito por medio de su página oficial, Ricardo Monreal indicó que espera que en el marco de la Cumbre del G20, la cual se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, sea firmado el acuerdo entre las tres naciones correspondientes.
Se espera que en el marco de la Cumbre del G20, en Buenos Aires, Argentina, sea firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Posterior a ello, será sometido a aprobación legislativa en cada uno de los tres países. Por sus facultades, en México, será el Senado de la República el responsable de analizar los 32 capítulos del texto y determinar su destino”
Se espera que, en el marco de la Cumbre del #G20 Argentina, sea firmado el Tratado entre #México, #EUA y #Canadá (T-MEC). En el @senadomexicano, cumpliremos el compromiso de analizar los 32 capítulos del texto y determinar su destino. Vía @PublimetroMX https://t.co/BAepuhuQ1E
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 31, 2018
¿Mejoras?
Ricardo Monreal comentó que el grupo de Morena acordó con los futuros responsables de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que habrá interlocutores para temas específicos.
En el grupo parlamentario de Morena acordamos que los futuros responsables de las SE y SRE, así como de la parte negociadora del gobierno de transición, nombraran interlocutores para analizar temas principales como cultura y ganadería; reglas de origen y sector automotriz; energía; telecomunicaciones; competitividad; laboral; propiedad intelectual y cultura; medio ambiente y anticorrupción”
Finalmente, Ricardo Monreal pidió considerar ciertas áreas como la regeneración del mercado interno, la reconstitución de la política industrial, el relanzamiento productivo del campo y el aumento del ingreso salarial de la población económicamente activa, pues estas se vieron debilitadas cuando entró en vigor el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en 1994.