Minimizan incentivos a Zonas Económicas

Gonzalo Soto Cd. de México (02 marzo 2017).- Los incentivos fiscales que reveló la Secretaría de Hacienda para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no serán suficientes para atraer las grandes cantidades de inversión que esperan las autoridades.

Así lo señalaron especialistas fiscales y de inversiones, pues ven un rezago muy grande en materia de infraestructura, Estado de Derecho y mano de obra calificada, que no se compensan con exenciones de impuestos.

«Siempre es mejor un poco a nada, pero no todo es lo fiscal cuando se quiere desarrollar económicamente una región.

«Tiene que ver también el desarrollo, la infraestructura necesaria, lo fiscal es un elemento importante, pero no lo es todo y hasta el momento no se nota todavía tan atractivo», dijo Luis Sánchez Galguera, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Hacienda anunció que las personas físicas y empresas que inviertan en las ZEE del País no pagarán Impuesto sobre la Renta (ISR) los primeros 10 años de operación y sólo 50 por ciento los siguientes 5 años.

Además, los inversionistas también podrán acceder a facilidades para el pago de cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el componente de salud.

Dicho estímulo será un descuento de 50 por ciento en los primeros 10 años y de 25 por ciento en los siguientes 5 años.

Sánchez Galguera abundó en que el Gobierno federal, luego de revelar los incentivos fiscales, tiene que dar a conocer, por ejemplo, su plan para resarcir el rezago histórico en materia de infraestructura en las regiones que ocuparán las ZEE.

«Es mejor lo que hay a no tener nada, pero todo el proceso ha estado muy lento, ojalá se pueda acelerar», dijo.

Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica, comentó que los incentivos fiscales son un esfuerzo positivo del Gobierno federal, pero no lo son todo.

«No hay una vocación definida de las zonas económicas y por lo tanto no hay garantía de mano de obra especializada para lo que se pretende hacer ahí, con el tiempo se va a dar», afirmó.

El especialista comentó que el Gobierno federal debe demostrar de alguna forma tener la capacidad de desarrollar infraestructura en las ZEE, pues el gasto en inversión previsto es muy bajo como para compensar el rezago en ese aspecto.

Sin un proyecto de inversión sólido y abastecimiento de mano de obra constante será complicado mantener las inversiones en las regiones a desarrollar y el proyecto habrá quedado corto, añadió

Fuente reforma

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest