El Financiero, Economía, Héctor Usla
Este jueves, 19 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos México, notificaron formalmente al organismo el Acuerdo de Arbitraje de Apelación Interino Multi-parte (MPIA, por sus siglas en inglés), el cual permitirá garantizar un sistema de solución de diferencias funcional con la posibilidad de acceder a una etapa de apelación.
El MPIA está abierto a la adhesión de cualquier Miembro de la OMC y tiene una naturaleza temporal, hasta que el nombramiento de nuevos integrantes del Órgano de Apelación sea desbloqueado y este vuelva a ser funcional.
El 10 de diciembre de 2019 se marcharon dos de los tres miembros que integraban el Órgano de Apelación de la OMC, por lo que quedó inoperante, ya que se necesita de un mínimo de tres miembros para que este órgano pueda intermediar disputas comerciales.
Los 164 países que son miembros de la OMC pueden resolver conflictos comerciales a través de este Órgano de Apelación, pero desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, se ha negado a aprobar la designación de nuevos jueces.
“México seguirá trabajando en la búsqueda de una solución al impasse del Órgano de Apelación de la OMC, al tiempo que reafirma su compromiso con el sistema multilateral de comercio”, dijo la Secretaría de Economía.