México y TLC, primer tema en el debate

El candidato republicano Donald Trump no quiso esperar mucho tiempo para poner sobre la mesa uno de sus temas favoritos: México y el supuesto robo que el país hace de los empleos y de las industrias estadounidenses.

El candidato republicano Donald Trump no quiso esperar mucho tiempo para poner sobre la mesa uno de sus temas favoritos: México y el supuesto robo que el país hace de los empleos y de las industrias estadounidenses. “Nuestros trabajos se están yendo a México y a otros países. Nos los están robando”, dijo Donald Trump, este lunes, al inicio del primer debate presidencial con la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Debemos renegociar los tratados” comerciales y reforzar las fronteras estadounidenses contra el paso de la inmigración ilegal y de las mercancías, insistió Trump. Clinton respondió que las ideas del republicano “no son la forma como vamos a hacer crecer la economía” de Estados Unidos, sino a través de la inversión en educación y en el robustecimiento de la clase media.

Para Trump, cuando una compañía se instala en México, deja de pagar impuestos por el envío de sus productos al mercado, cosa que no ocurre, dijo, cuando la ruta es en sentido contrario. “Cuando vendemos a México, pagamos impuestos, pero cuando ellos nos venden, no pagan impuestos”, dijo. “El TLC es defectuoso”, criticó el republicano.

Mientras se producía el debate, el tipo de cambio del peso frente al dólar en operaciones internacionales registró una mejoría de 1.97% para instalarse en 19.50 unidades por dólar, luego de cerrar la jornada del lunes con un nuevo mínimo nivel histórico que colocó el precio de la moneda estadounidense en 19.89 pesos, según Reuters. La fluctuación al alza que ha registrado la moneda mexicana es considerada como una reacción de los mercados ante la posibilidad de que Trump gane la presidencia de Estados Unidos.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest