Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México volverá a EU la próxima semana por TLCAN 2.0… aunque Canadá 'sigue de lejitos'

El Financiero. Daniel Blanco. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó este viernes que la próxima semana regresará a Washington para sostener reuniones ministeriales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.
En la siguiente reunión también participará el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
“Hemos estado trabajando como cada día en las últimas dos semanas y haciendo muchas avances. Regresaremos la próxima semana para seguir trabajando”, dijo Guajardo a su salida de las reuniones en la oficina del USTR.
La próxima semana se cumplirá un mes de que México y Estados Unidos sostienen encuentros ministeriales bilaterales del acuerdo comercial, sin embargo, Canadá aún no se suma a las conversaciones.
Respecto a esto, el secretario explicó que cuándo se sume Canadá “dependerá con la velocidad que transcurran los próximos días o semanas y cuándo terminemos los problemas entre México y Estados Unidos (que hay en la mesa)”, apuntó.
El jueves, el titular de Economía aseguró que se estaban acercando cada vez más a la resolución de los temas pendientes entre México y EU.
“Nos estamos acercando lo más que podemos (a un acuerdo), pero aún seguimos trabajando, estamos avanzando, progresando en varios temas, en esta mañana cubrimos una buena parte”, comentó tras reunirse con Lighthizer.
Guajardo aseguró que hay un 90 por ciento de avance, sin embargo, estarían pausados en ese punto hasta que no resuelvan los temas espinosos.
“Podemos estar en un ocho o un nueve (en una escala de 10) por mucho tiempo hasta que resuelvan los problemas más complejos”, afirmó.
A pesar de esto, reiteró que la posibilidad de cerrar el acuerdo trilateral en agosto “siempre está ahí”.
Con relación al tema de las reglas de origen en el sector automotor, Guajardo apuntó que aún hay muchas propuestas sobre la mesa y que hasta que no se encuentre solución a dichos tópicos no se podría cerrar uno de los asuntos más ‘espinosos’ que ha estado presente en el casi un año de negociaciones del acuerdo.
“Hay muchas propuestas, elementos que han sido discutidos y hasta que no encontremos una solución para todo no cerraremos los problemas finales”, apuntó.
El titular de la Secretaría de Economía explicó que hasta el momento en las bilaterales entre México y Estados Unidos la cláusula ‘sunset’ no ha sido discutida.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)