Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

¿México seguirá siendo el principal socio de EU en medio de guerra comercial?

El Financiero, Economía, Daniel Blanco

El nuevo incremento en los aranceles a bienes chinos por parte de EU asegurarían que México se mantenga como el principal socio comercial de Estados Unidos, como sucedió en marzo.

“Seguramente muchos de esos bienes (gravados) nos van a beneficiar. Salieron las estadísticas de comercio y ya somos el principal socio comercial de EU, ya desplazando al mismísimo China y también a Canadá, lo que no sucedía hace muchos años, entonces, obviamente con esa imposición yo creo que se asegura nuestra permanencia como principal socio comercial de EU”, dijo en entrevista Jorge Morones, vicepresidente del capítulo occidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

El incremento en los aranceles a los bienes del país asiático se da en una lista de más de 5 mil 700 productos que tenían un arancel de 10 por ciento, sin embargo, desde la primera hora del 10 de mayo, el gravamen se incrementó a 25 por ciento.

“Un 10 por ciento era como un golpe con la derecha y ahora ya subirlo al 25 por ciento son dos golpes, y de por sí con ese 10 por ciento ya muchas empresas chinas estaban fuera de mercado en muchos precios, en muchos productos, ahora con un 25 por ciento más, peor, entonces me queda claro que con esa medida el beneficio para México es lo que ya vimos en estos días”, agregó Morones.

Para Julio César Martínez, profesor investigador de la Escuela de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, las empresas nacionales están encontrando ventas de oportunidad en el contexto de tensiones comerciales entre EU y China.

“De esto (la guerra comercial) están sacando ventaja las empresas mexicanas porque definitivamente están encontrando una ventana de oportunidad para incrementar el volumen de exportaciones a Estados Unidos de aquellos productos que están teniendo incremento en las fracciones arancelarias provenientes de China a EU”, mencionó Martínez en entrevista con El Financiero.

Tan sólo en marzo, México exportó a EU 31.33 mil millones de dólares de productos, mientras que China envió 31.17 mil millones de dólares de bienes a los estadounidenses.

En este sentido, el crecimiento de las exportaciones de marzo del 2019 contra las del 2018 fue de más de 4.6 por ciento; y en el caso de las exportaciones del país asiático se vio una baja de 18.5 por ciento.
A la espera de un acuerdo

Funcionarios de EU y China sostuvieron reuniones la semana pasada en aras de lograr un acuerdo previo a que los aranceles americanos impactaran a los bienes chinos, no obstante, no lo lograron.

Esta semana una comitiva china se volverá a reunir con sus contrapartes estadounidenses con el objetivo de encontrar pistas de aterrizaje paralelas en materia comercial.

Sin embargo, China ya anunció que impondría aranceles a productos americanos con valor de 60 mil millones de dólares y comenzarían a aplicarse el primero de junio, con tarifas del 5 al 25 por ciento.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)