Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México puede aprovechar la oportunidad de renegociar el TLCAN

Las reglas de origen, flujos financieros, energía, comercio electrónico y propiedad intelectual son algunos temas que deben incluirse en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).

"(Está) la oportunidad para hablar con franqueza y esta coyuntura es un momento para actualizar el TLCAN y otros temas complicados", dijo en conferencia Antonio Ortiz Mena, extitular en asuntos económicos de la embajada de México en Estados Unidos, y miembro del equipo que negoció el acuerdo hace más de 20 años.

"(Se debe incluir) reglas de origen si se quiere fomentar la producción regional", señaló el experto.

Si bien las Iniciativas contra el lavado de dinero son necesarias por un tema de seguridad, éstas han impedido los flujos financieros bilaterales, por lo que sería deseable ver cómo impulsarlos de manera segura.

En un evento organizado por The American Society of Mexico, el experto dijo también que para lograr aprovechar esta oportunidad se requerirá una mayor participación del sector empresarial y de la sociedad civil.

Ortiz Mena señaló que los mayores riesgos que entrenta México frente a la presidencia de Donald Trump son la incertidumbre respecto al TLCAN y su necedad de no entender que necesita a México para lograr sus objetivos.

Por su parte, Larry Rubin, representante del partido republicano en México, dijo que probablemente haya una renegociación, aunque esta tomara más de 30 meses. "La renegociación probablemente se dé. El TLCAN tiene una veintena de años, la realidad es hoy diferente".

Agregó que se puede esperar mucha retórica sobre México aunque señaló que para Donald Trump la relación con México es primordial.

La postura de Trump sobre el déficit comercial con México, que asciende a 58,000 millones de dólares, parte de un diagnóstico equivocado, dijo Sergio Gómez, director general de la consultora IQOM.

"Hay un problema de diagnóstico, México es parte de la solución y el reto que tenemos es trabajar con los tomadores de decisiones", dijo. Estados Unidos necesita de México para ser más competitivo en la arena internacional y puso como ejemplo a la industria automotriz.

"Sus autos son competitivos porque las empresas reparten su producción entre México, Estados Unidos y Canadá", dijo. "Si la manufactura pretende ser competitivo requiere un aliado que es México".

Por su parte, Larry Rubin, representante del partido republicano en México, dijo que probablemente haya una renegociación, aunque esta tomara más de 30 meses. "La renegociación probablemente se dé. El TLCAN tiene una veintena de años, la realidad es hoy diferente", dijo.

Agregó que se puede esperar mucha retórica sobre México aunque señaló que para Donald Trump la relación con México es primordial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)