http://spanish.xinhuanet.com. México debe combatir “delito económico” para mejorar competitividad, dice ministro
Spanish.xinhuanet.com 2018-10-24 08:08:20
MEXICO, 23 oct (Xinhua) — México debe realizar un mayor esfuerzo en combatir el “delito económico” para avanzar en materia de competitividad a nivel global, dijo hoy martes el secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Al comparecer ante diputados, el ministro reconoció que la seguridad en México es una de las tareas pendientes de la administración saliente del presidente Enrique Peña Nieto, junto a la transparencia y el Estado de derecho.
“Existe el delito económico y el delito económico afecta la competitividad de las empresas”, indicó Guajardo ante las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
“El delito económico tiene que ser atacado de una manera frontal, no solamente a través de la acción directa en comunidades en donde ocurre, sino de quien contrata para cometerlo”, agregó.
El ministro recordó que México ocupa el lugar 51 en el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), una mejoría con respecto al peor año de evaluación, el 2010, cuando el país se situó en el 66.
El índice del WEF basa su resultado en evaluaciones a ciertos pilares como la infraestructura, la competencia económica, el tamaño de mercado, el sistema financiero y el dinamismo de negocios.
“Hemos avanzando, no a la velocidad tan deseable, pero hemos avanzado en los temas de innovación y, sin embargo no hemos podido avanzar en instituciones, transparencia y, sin duda, seguridad”, reconoció el ministro.
“Y si queremos seguir avanzando, tenemos que avanzar claramente en esos indicadores para seguir creciendo en el posicionamiento internacional, como lo hicimos entre el 2010 y el 2017, en donde quedó claramente establecido una mejoría de 15 lugares en el promedio del índice”, agregó.
De acuerdo con la evaluación más reciente del WEF, la corrupción es la principal fuente de preocupación para hacer negocios en México.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido llevar a cabo una cruzada en contra de la corrupción una vez que asuma el cargo, el próximo 1 de diciembre, en sustitución de Peña Nieto.
De acuerdo con organismos empresariales locales, la corrupción que se da en los distintos órdenes del gobierno de México genera al país pérdidas de entre el 8 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).