Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México cuenta con pilares que fortalecen economía: Hacienda

México cuenta con seis pilares macroeconómicos que han fortalecido a la economía en los últimos cuatro años y le permitirán seguir detonando las reformas estructurales, destacó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

En el Instituto Baker, de la Universidad Rice, como parte de una gira de trabajo en la ciudad de Houston, Texas, la funcionaria de la SHCP comentó que el país cuenta con finanzas gubernamentales balanceadas.

Ello, indicó, producto de una mayor contribución de los ingresos tributarios, lo cuales pasaron de representar 8.4 por ciento de los ingresos totales en 2012, a 13 por ciento en el presente año.

En este instituto texano, considerado el cuarto “think-tank” afiliado a una de las universidades más importantes de Estados Unidos, apuntó que otro pilar de la economía nacional es una menor dependencia de los ingresos petroleros.

Rubio Márquez refirió que al cierre de 2012 los ingresos provenientes del crudo ascendían a 39.4 por ciento y en 2015 la cifra fue de 19.8 por ciento.

Destacó que en el último año, la inflación se ha mantenido baja y estable, dentro del rango del Banco de México (Banxico), aunado a que hay una mayor participación del mercado en Estados Unidos, pues las importaciones provenientes de México crecieron 11.4 por ciento desde 2013.

La subsecretaria de Hacienda dijo que la economía mexicana cuenta con amplia responsabilidad fiscal, que le permitirá cumplir con la expectativa de consolidación fiscal y alcanzar el objetivo de un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017.

Además, el país cuenta con una deuda baja y estable, sumada a un bajo riesgo cambiario, pues 75 por ciento de la deuda neta del Gobierno está denominada en pesos y con larga madurez, expuso en un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

Durante la gira de trabajo en Houston, Rubio Márquez se reunió con representantes de origen mexicano que ejercen liderazgo en las áreas aeroespacial, energética, cultural y comunitaria.

Ahí destacó que México es la decimoquinta economía del mundo, el decimoprimer país en población (de entre 193 países) y el decimocuarto en territorio.

Además es un país abierto al mundo que tiene acceso a 43 mercados vía 11 tratados de libre comercio y es el tercer más grande exportador de productos manufacturados de alta tecnología.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)