México captará 45% de los negocios en Macrorrueda de la AP

El Economista. Claudia Juárez Escalona . Oaxaca, Oax. Derivado de la VI edición de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico (AP) se va a generar un volumen de negocios por encima de los 100 millones de dólares, de los cuales 45% se quedará en México, principalmente en el sector agroindustrial y en menor medida en bienes de consumo.

Alonso de Gortari, director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, dijo que de los más de 100 millones de dólares que se lograrán a mediano y largo plazos 45% corresponderá a empresas mexicanas; 22%, a empresas peruanas; 22%, a las colombianas, y otro 10%, a las empresas chilenas.

“Todo proceso comercial tiene etapas, los más de 100 millones de dólares incluyen compras que pueden ser a tres, seis hasta 12 meses”, explicó.

Sin embargo, en las compras inmediatas, los empresarios mexicanos podrían lograr ventas hasta por 2.2 millones de dólares.

De Gortari enfatizó: “Este tipo de encuentros son importantes no sólo para promoción comercial sino para potencializar a las pequeñas y medianas empresas”.

Inicialmente, se hizo un cálculo de que la Macrorrueda podría superar los 120 millones de dólares en expectativa de negocios.

“Creemos que podríamos quedarnos muy por debajo de esa cifra, pero el volumen de negocios proyectado es muy bueno”, expuso.

En el caso de Colombia, Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, informó que en el primer día de actividades de la Macrorrueda de Negocios de la AP, los empresarios colombianos tuvieron más de 1,900 citas.

En el corto plazo, el volumen de negocios logrados de los empresarios colombianos será del orden de 1.8 millones de dólares y estará enfocado principalmente en el sector agroindustrial.

Marcela Aravena, subdirectora nacional de Exportaciones de ProChile, refirió que los empresarios chilenos, en un plazo al tercer mes, a partir de la macrorrueda, tienen una proyección de 4 millones de dólares. Mencionó que, entre los retos a superar, por parte del pequeño y mediano empresario está, incluso, el idioma, mejorar la calidad y sus procesos.

“El desafío permanente de las cuatro agencias es: innovar, cómo incorporamos la digitalización y tecnología a los negocios. En varios países hay transiciones de gobierno y debemos estar atentos en cómo acercar a los empresarios a hacer negocios”, comentó.

José Quiñones, subdirector de Promoción Internacional de Exportación de Perú, dijo que el país registró compromisos de venta por 22.7 millones de dólares, con lo cual superó las expectativas que se tenían sobre su participación en esta edición de la Macrorrueda de Negocios.

Expuso que casi se logró un crecimiento de 150% en comparación con los resultados en la edición del 2017.

“Este mayor compromiso de negocios estaría influenciado por la presencia de los compradores asiáticos”, precisó.

Los productos peruanos con mayor demanda fueron los agroindustriales orgánicos y los productos de consumo.

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