Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Hace falta énfasis de México en TLC trilateral: Seade

El Economista. Roberto Morales. El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que promueve con más fuerza la inclusión de Canadá en la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN por parte del gobierno entrante de AMLO, dijo que el actual gobierno federal de México debió manifestar un mayor interés por incorporar a Canadá en el TLCAN 2.0.

“Para nosotros la importancia (de un TLC trilateral) es un poco más alta (…) Queremos a Canadá por muchas razones, incluyendo políticas, porque nuestras perspectivas coinciden en ciertas cuestiones sociales”, comentó, en referencia a las declaraciones recientes del gobierno de México en funciones.

En una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail (TGM), comunicó que el equipo de AMLO se quejó por los mensajes que transmitió el gobierno de México sobre las negociaciones.

“Las declaraciones hechas el lunes (por el equipo negociador mexicano) cuando se llegó a un acuerdo bilateral fueron: ‘Bueno, estamos felices de tener un acuerdo, esperamos que sea trilateral, pero si es bilateral, bueno, qué mal’. Ése no es el mensaje”, dijo.

“Queremos a Canadá, pero bajo la presión del momento, el idioma no fue analizado minuciosamente por la gente que habla por el gobierno actual”, añadió en la entrevista.

Seade Kuri negó que, al negociar un pacto bilateral con Estados Unidos, México hubiera minado la posición negociadora de Canadá y traicionado a este país, pues afirmó que la mayoría de los temas complejos en la renegociación del TLCAN concernían a la relación México-Estados Unidos, de manera que era “natural” que ambos países trabajaran juntos en éstos.

“Creo que la palabra ‘traición’ es una exageración, es una emoción, creo que es demasiado fuerte”, dijo el exfuncionario de la Organización Mundial del Comercio a TGM.

El acuerdo que lograron la semana pasada México y Estados Unidos —sin Canadá— para reformar su relación comercial es, no obstante, un trato que va en favor de los intereses de nuestro país, defendió Jesús Seade.

“Esperábamos que el TLCAN 2.0 fuera más como un TLCAN 0.5, pero éste es un TLCAN 1.1, es 10% mejor que el acuerdo original”, refirió.
Mensaje de Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, mencionó el lunes lo siguiente como parte de un mensaje que dio a los medios: “Para México es fundamental, es una prioridad que Canadá pueda estar en la negociación, que Canadá pueda ser parte del acuerdo, que siga siendo como desde el primer día, un acuerdo trilateral, vamos a poner todo nuestro empeño, esa es nuestra voluntad”. Videgaray dijo que México quiere a Canadá en el TLCAN 2.0, pero también aceptó la posibilidad de un TLC bilateral.

“Pero hoy es una buena noticia que la incertidumbre deja de ser si habrá o no Tratado de Libre Comercio; ahora la incertidumbre será si el tratado será trilateral, como queremos que sea, o será bilateral”, añadió.

Aunque las políticas exteriores y de defensa de Canadá suelen estar en armonía con las de los Estados Unidos, los desacuerdos surgen de vez en cuando.

El gobierno del Partido Liberal de Canadá, liderado por el primer ministro Justin Trudeau, ha priorizado los esfuerzos multilaterales para renovar y fortalecer el orden internacional basado en normas desde que llegó al poder en noviembre del 2015.

Expresó su decepción con las decisiones del presidente Trump de retirarse de los acuerdos internacionales, tales como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y ha cuestionado si Estados Unidos está abandonando su papel de liderazgo mundial. Dichas preocupaciones se han acentuado por la discordia observada en la cumbre del G7 celebrada en Charlevoix, Quebec, en junio del 2018.
Canadá y EU reanudarán pláticas el miércoles
Estamos logrando avances: Freeland

Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado avances y continuarán la próxima semana, afirmó Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores. “Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún”, comentó a periodistas.

Las relaciones comerciales de Estados Unidos-Canadá han tomado un tono diferente durante la administración Trump. Ya sea por el resurgimiento de viejos factores irritantes como el comercio de madera blanda y restricciones a los productos lácteos, o por nuevas disputas como la aviación comercial o las negociaciones polémicas del TLCAN, la relación comercial entre las dos naciones enfrenta nuevos desafíos.

Freeland dijo que un acuerdo beneficioso puede lograrse en la renegociación del TLCAN. “Con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podemos lograrlo”.

Según ella, el avance en Reglas de Origen entre México y Estados Unidos fue un punto de partida importante para integrarse a la renegociación, ya que fue necesaria una gran flexibilidad por parte de México. “Las reglas de origen tienen un gran valor para mi gobierno. Las negociaciones no están completas, seguiremos negociando con Estados Unidos, regresaremos el miércoles hasta que lleguemos a un acuerdo”, comentó.

Funcionarios de Estados Unidos y Canadá han centrado en cuatro temas sus negociaciones para lograr un acuerdo en principio sobre la nueva versión integral del TLCAN.

Los negociadores se han dividido en equipos para enfocarse en el Capítulo 19, asuntos culturales, propiedad intelectual y productos lácteos, de acuerdo con medios y fuentes ligadas a las conversaciones.

“El embajador Lighthizer y yo convenimos que la mejor manera de lograr un buen acuerdo es no negociar en público y voy a cumplir eso”, dijo Freeland.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)