Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Mete AMLO presión a sector energético

Reforma
Negocios
Staff y con información de Norma Zúñiga, Amelia González y Reuters

VOTO18. Prevén desaceleración en licitaciones petroleras. Advierten analistas encrucijada para la industria con nuevo Gobierno

La llegada de Andrés Manuel Lopez Obrador a la Presidencia, pone al sector energético en la encrucijada entre la continuidad y el cambio, señaló Ixchel Castro, especialista de Wood Mackenzie.

“Esperamos que esta Administración reconozca la necesidad de licencias futuras y la inversión privada en toda la cadena energética”, dijo en un comunicado.

La expectativa, añadió la especialista, es que la implementación de la reforma energética se desacelere en el inicio del nuevo sexenio, pero esperan que permanezca en su trayectoria actual.

Además, el esfuerzo por fortalecer a Pemex beneficiará a los consumidores si la Administración continúa promoviendo un mercado más competitivo bajo las mejores prácticas internacionales.

“Aunque esperamos una suspensión temporal de las nuevas rondas durante el primer año de la Administración (…) el nivel de interés en las rondas recientes sugiere que las empresas sigan comprometidas con México”, agregó.

Anticipó que el interés de la inversión extranjera en el País continuará.

Hasta ahora las nueve rondas de licitaciones petroleras se han traducido en 107 contratos otorgados a empresas nacionales y extranjeras, los cuales se prevé que realicen inversionespor 160 mil millones de dólares en el País, en caso de éxito geológico, según la Secretaría de Energía.

Para S&P Global Platts, las rondas de licitación petroleras reducirán su velocidad y podrían incrementarse los requisitos de contenido local a raíz de la llegada de López Obrador a la Presidencia.

Paul Sheldon, consultor en jefe de Geopolítica para S&P Global Platts Analytics, dijo que los contratos existentes parecen no estar en riesgo, pues es poco probable que su coalición asegure la mayoría del Congreso, los dos tercios necesarios para revertir reformas constitucionales.

También las calificadoras como Moody’s y Fitch anticipan riesgos para el sector energético con la llegada de AMLO al poder Moody’s señaló que la victoria de López Obrador, incrementa los riesgos para el sector de energía.

Ve un aumento en la incertidumbre política, aunque informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana del País y los eventuales impactos en el crecimiento económico.

Fitch Ratings anticipa posibles cambios en política fiscal, económica y energética por la postura del candidato electo.

Pese a que pronostican modificaciones en políticas, la incertidumbre en cuanto a su extensión predomina.

López Obrador ha propuesto “la modernización y construcción de nuevas de refinerías nuevas pero potencialmente costosas”, y la plataforma del sector energético prevé una reevaluación de la reforma energética actual.

Los analistas de Fitch Ratings ven pocas probabilidades que haya una enmienda constitucional y zel nombramiento de directivos en Pemex, revisión de contratos y el aletargamiento de las licitaciones puedan afectar la agenda de la reforma.

Con información de Norma Zúñiga, Amelia González y Reuters

Brazo económico

Una vez pasada la elección, estos son los personajes que se perfilan como el brazo económico de López Obrador.

CARLOS URZÚA

Secretario de Hacienda y Crédito Público Matemático y economista, investigador del Colegio de México y ex secretario de Finanzas del DF entre 2000 y 2003.

Reto: generar ahorros y reorientar el gasto público y mejorar transparencia fiscal.

GRACIELA MÁRQUEZ
Secretaria de Economía Economista, investigadora del Colegio de México y la Universidad de California.

Reto: culminar con renegociación de TLC, diversificar exportaciones y crear nuevas empresas.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ
Secretario de Comunicaciones y Transportes Ingeniero electricista, ex subsecretario de Comunicaciones (1982-88), ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de Méxicana de Aviación.

Reto: Resolver tema del NAIM, impulsar proyecto de infraestructura en todo País.

ROCÍO NAHLE GARCÍA
Secretaria de Energía Ingeniera química y diputada por Veracruz, trabajó en los complejos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex.
Reto: Avanzar reforma energética y proyectos de construcción de refinerías.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)