Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Meade: Comisión de Cambios no reacciona a eventos del día

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), va a actuar según los fundamentales del mercado y no por eventos de coyuntura.

Así lo manifestó el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, quien preside la comisión, en entrevista tras inaugurar el foro Economía 3.0 organizado por Forbes.

“Estamos pendientes y creo que aquí valga la pena que no nos perdamos en la coyuntura de corto plazo; los mercados se habrán de mover a diario. Es un día importante desde el punto de vista de cómo se sienta la elección, pero faltan 44 días y tres debates, y vale la pena que en este periodo, si bien estamos pendientes y vigilantes, no nos dejemos perder por el minuto a minuto”, dijo.

Ante la pregunta de si son necesarias medidas adicionales para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio que se acentúa conforme avanza el proceso electoral para ocupar la Casa Blanca, el responsable de la política cambiaria en el país apuntó que las autoridades lo que tienen a la mano es un paquete económico que da certidumbre creando expectativas de mediano y largo plazos.

Dijo que en este entorno hay muchas variables, como las elecciones en EU, pero también de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y otros fenómenos globales que crean incertidumbre.

“Lo mejor que podemos hacer en una medida de más es que la economía mande señales de certeza; eso habremos de hacer y eso está en el paquete”, matizó.

Entre esas señales de certidumbre, mencionó el ajuste al presupuesto y la estabilización de la deuda.

En su discurso destacó que 100% de los recursos petroleros se han sustituido por ingresos tributarios.

“Es decir, que frente a la incertidumbre que hoy representa la certeza de una estructura de ingresos más sana de lo que teníamos hace 10 años, que depende más de los ingresos tributarios que de los petroleros, que depende más de una fuente de ingresos respecto de una fuente con profunda volatilidad”, mencionó.

Reunión CDMX. Sin dar detalles, Meade confirmó que esta semana se va a reunir con el jefe de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, quien le ha recriminado el recorte al presupuesto para 2017.

Desde la entrega del paquete económico 2017, el pasado 8 de septiembre, Mancera manifestó su descontento con la propuesta para el Fondo de Capitalidad al no considerarse recursos para el próximo año y criticó al secretario por sonreír en la foto cuando acudió a San Lázaro.

En su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del 4to Informe y la presentación del paquete económico 2017, Meade destacó que la CDMX ha recibido cuantiosos recursos que le “sacarían una sonrisa a cualquier mandatario local”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)