Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Mala negociación de TLC pondría en riesgo economía de muchos sectores de EEUU: SE

Salvador Behar, director general para América del Norte de la Secretaría de Economía, indicó que en muchos sectores la producción de México va de la mano con la de Estados Unidos y Canadá.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Economía, Salvador Behar Lavalle, sostuvo que México tiene un valor agregado para Estados Unidos, de tal manera que una mala negociación pondría en riesgo la economía de muchos sectores de ese país.

Expresó que el gobierno estadunidense ha moderado su discurso, ya que de lo que pretendía Donald Trump desde que era candidato y su llegada a la presidencia del vecino país a la fecha “pareciera que lo que está buscando es algo más modesto”.

Consideró que todavía no está claro qué quiere Estados Unidos y podría ir desde una renegociación de todo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y se modernice, a lo que México no está negado, o sólo se trata de una actualización que refleje la actualidad del siglo XXI.

Hay sectores, dijo, como el comercio electrónico que no se contemplaron en 1994, y ahora se ha convertido en un ámbito imprescindible que puede enriquecer la relación de América del Norte en términos de competitividad.

Al participar en el foro “Sector cultural. Propuestas para un nuevo tratado comercial con Estados Unidos”, el funcionario subrayó que en muchos sectores la producción de México va de la mano con la de Estados Unidos y Canadá.

Ejemplo de ello, destacó, es que México es el séptimo productor y el quinto exportador mundial de automóviles, lo que se ha logrado por la estrecha relación comercial que se ha dado entre las tres naciones.

A partir de la retórica del presidente estadunidense Donald Trump contra México y del TLCAN, resaltó que el gobierno mexicano optó por abrirse a todos los sectores comerciales y productivos del país no sólo para escucharlos, sino para establecer una posición de unidad para defender sus intereses.

Behar Lavalle sostuvo que México está preparado para entrar a una negociación del TLCAN, “será decisión de Estados Unidos saber qué quieren poner sobre la mesa, y una vez que nosotros sepamos qué quiere, México podrá poner lo suyo”.

En materia cultural, acotó, no se ha dado una postura estadunidense y no se sabe cuál será, por lo que exhortó a esperar, aunque advirtió que debe trabajarse en una común.

Destacó que México ha diversificado su comercio exterior y ahora tiene más de 42 socios comerciales, pasando por la Unión Europea y Japón, sin descontar importantes acuerdos comerciales en Sudamerica, entre otros, de tal manera que ha visto hacia el norte, sur, este y oriente, además de que el país pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El funcionario federal reconoció que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP por sus siglas en inglés), donde se buscaba una membresía con 11 miembros, entre ellos Estados Unidos, está en debacle por la postura de Trump de salirse de este tratado.
 

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)