Los once del TPP se reunirán la próxima semana en Japón para su renegociación

La reunión busca acercar posturas para llegar a un "amplio acuerdo" que logre un pacto final a tiempo para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Vietnam el 11 y 12 de noviembre, dijo hoy el ministro de Economía, Toshimitsu Motegi, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

 
 

La desbandada de Washington tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero motivó que los demás miembros plantearan más de 50 enmiendas al texto original, principalmente para las cláusulas introducidas por EE.UU., que fue junto a Japón uno de los principales impulsores del TPP.

El acuerdo de libre comercio pretendía abarcar el 40% del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El TPP, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EE.UU. -que por solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest