Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Los avances, a cuentagotas; quinta ronda de renegociación

Estos avances se suman a la conclusión de negociaciones del Capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anunciada en la ronda tres, mismo que tiene como objetivo que las unidades económicas de menor tamaño de toda la región puedan beneficiarse del acuerdo.

El capítulo de Competencia, concluido antes de la cuarta ronda, establece un marco integral de cooperación entre las autoridades de América del Norte.

ADUANAS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

Al cierre de la cuarta ronda se estima un avance en el texto de casi 50% debido a que se cerraron los artículos de uso de tecnologías de la información, mercancías en tránsito y código de conducta. Asimismo se realizaron avances en los que abordan el tema de envíos exprés, sanciones y despacho de mercancías. En la ronda que está por comenzar en los siguientes días se discutirán todos los temas pendientes además de la propuesta sobre cooperación aduanera e inspecciones en frontera que presentó México previo a este encuentro.

ANEXOS SECTORIALES INDUSTRIALES

Durante la ronda pasada se lograron avances en los anexos de Farmacéuticos, Dispositivos Médicos, Cosméticos y Tecnologías de la Información, de los cuales se prevé que puedan cerrarse en los días de trabajo programados del 15 al 21 de noviembre próximos. Y aunque en las sesiones de trabajo pasadas se ha discutido sobre los anexos de Automotriz y Fórmulas Patentadas aún hace falta acercar posiciones. Además se intercambiarán visiones en los que hacen referencia a Productos Químicos, Eficiencia Energética y Bebidas Alcohólicas.

ANTICORRUPCIÓN

Este capítulo ha sido discutido en su totalidad. México propuso prohibir los pagos de facilitación de trámites permitidos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, limitar las responsabilidades para las empresas, y cooperación e intercambio de información entre autoridades. Existen diferencias sobre cuántas y cuáles disposiciones deberán estar sujetas a la solución de controversias. En las reuniones siguientes se busca finalizar las consultas internas para incorporar en el texto disposiciones de los tres países.

GÉNERO Y COMERCIO

México y Canadá presentaron su política de igualdad de género y realizaron avances en prácticamente la totalidad de la propuesta de texto puesta sobre la mesa. Ambos países resaltaron la importancia de contar con un capítulo en la materia, aunque señalaron que podrían estar abiertos a explorar otras posibilidades para incluir el tema. En esta ronda se espera que Estados Unidos determine si está en la posibilidad de aceptar la inclusión de un capítulos sobre género.

EMPRESAS PROPIEDAD DEL ESTADO

En las reuniones de la cuarta ronda, las negociaciones se centraron en acercar posturas para acordar la definición de empresas propiedad del Estado; ámbito de aplicación del capítulo, subsidios, cobertura y umbrales, un valor de referencia que utiliza el promedio de varios tipos de cambio y que se incluyó por primera vez en las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). México propuso intercambiar entre los tres países la lista de las entidades que estarían incluidas como Empresas Comerciales del Estados.

BUENAS PRÁCTICAS REGULATORIAS

Los equipos técnicos de los tres países trabajan sobre un texto consolidado, lo que ha permitido revisar más de la mitad de los artículos que contiene así como acordar algunas disposiciones en planificación temprana y uso de lenguaje simple. Se estima que la mitad de los artículos requerirán de una mayor consideración y negociación entre las delegaciones de las tres naciones, incluidas disposiciones clave como transparencia, evaluación de impacto regulatorio y cooperación regulatoria.

ENERGÍA

México presentó una propuesta de texto que incluye disposiciones, principios y alcances generales, medidas regulatorias en energía, cooperación en materia de energética y alcances del mecanismo de solución de diferencias. Con este capítulo se busca potencializar las oportunidades de negocio para las tres naciones. En esta ronda Canadá presentará propuestas adicionales con la intención de integrar un texto consolidado con México. Estados Unidos ha manifestado que no está interesado en contar con un capítulo separado de energía.

SERVICIOS FINANCIEROS

Se ha logrado acordar disposiciones sobre Trato de Nación Más Favorecida, Nuevos Servicios Financieros y el Anexo sobre Autoridades Responsables de Servicios Financieros. Asimismo, se realizaron avances significativos en los artículos sobre Trato Nacional y Nuevos Servicios Financieros. En la ronda que está por comenzar el 15 de noviembre se analizarán las propuestas sometidas a consulta y se presentarán medidas disconformes para discutirlas y acordarlas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)