Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Llega a 66% la venta de ropa ilegal

La venta de ropa ilegal en el País es de 16 mil 500 millones de dólares anuales, que representa el 66 por ciento del valor del mercado de prendas en México que asciende a 25 mil millones de dólares al año, advirtió Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

“Por lo que dos de cada tres prendas caen en el campo de la ilegalidad, ya sea subvaluadas, contrabandeadas o que son importadas de manera temporal bajo un programa sectorial, pues deben exportarse, pero se venden en el País.

“La ilegalidad y el abuso de los programas sectoriales de comercio exterior que permiten la entrada al País de los productos terminados de forma temporal que no son exportados y que se quedan en México; dañan gravemente el encadenamiento de estas industrias”, comentó Relbo Raúl Treviño, presidente del Comité Sistema Producto Algodón a nivel nacional.

Una de las alternativas para impulsar el sector textil y confección, junto con el agrícola, es a través del proyecto “Del campo al aparador”, en el que se busca sustituir importaciones de algodón para consumir lo “Hecho en México”.

Del total del algodón que se utiliza en el sector textil, el 50 por ciento es de importación y de esa cantidad, el 99 por ciento proviene de Estados Unidos, dijo Espinosa.

“Es aquí donde existe un gran potencial para sustituir importaciones incentivando el abasto local”, indicó Espinosa.

El proyecto detonaría la generación de 350 mil empleos directos en primeros tres años.

“El programa no requiere apoyo económico, requiere de voluntad, de autorizaciones de semillas (de algodón), de nueva generación en el agro y en el sector textil apoyarnos con las importaciones ilegales, lo que entra de materias primas de forma irregular, que nos ayude Economía”, resaltó Treviño.
Fuente Reforma

Ley Combustoleo

Los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mayores beneficios para la entrada de sus unidades, sobre todo aquellas que utilizan carbón y combustóleo, se venían dando mucho antes de que la iniciativa del Ejecutivo fuera enviada al Congreso.

A marchas forzadas se inició el debate en el Senado de lo aprobado por la Cámara de Diputados, pero durante todo 2020 la CFE estuvo haciendo un mayor uso de combustóleo para sus centrales eléctricas.

Las cifras lo demuestran, pero no las de CFE, sino las de Pemex, a cargo de Octavio Romero.

En todo el año, la producción promedio de combustóleo fue de 176 mil barriles por día, un aumento del 17.5 por ciento respecto a 2019. Y solo en el último trimestre del año, la producción se fue hasta 202 mil barriles por día, 49.1 por ciento más respecto al mismo periodo del año previo.

En 2020, de cada barril procesado se obtuvo prácticamente lo mismo de gasolinas que de combustóleo, un producto residual que hoy no puede exportarse por su alto contenido de azufre y que se está ‘comiendo’ la CFE, con todo el efecto ambiental que esto conlleva.

La aprobación de la llamada Ley Combustóleo solo es una formalización de lo que en los hechos ya viene ocurriendo.
Fuente Reforma

Agilidad comercial

Parece que se empieza a asomar una luz para que se agilicen los registros de las maquilas que requieran un programa gubernamental.

En la dirección de facilitación comercial y comercio exterior de la Secretaría de Economía, que lleva Dora Rodríguez, se está planteando la eliminación de la fe de hechos para confirmar que la empresa existe y realiza las actividades que declara.

Este requisito se solicita para los programas de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y del Programa de Promoción Sectorial (PROSEC), pero ha sido un dolor de cabeza para las empresas porque ahora deben contratar un notario o corredor para realizarlo y, si está mal, tienen que volver a hacer el trámite.

Antes, el mismo personal de las delegaciones estatales era el que realizaba visitas para corroborar los datos de las empresas, práctica que se pretende retomar para que las empresas no gasten en estos procesos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)