Liverpool encoge su resultado por el coronavirus. La compañía mexicana de tiednas departamentales ha finalizado los tres primeros meses de ejercicio con un resultado neto de 818 millones de pesos (33,2 millones de dólares), un 14,8% menos que el mismo periodo de un año atrás.
Las ventas de la compañía, por su parte, se han encogido un 2,7% en el periodo, hasta 26.725 millones de pesos (1.089 millones de dólares). Las tiendas departamentales han encogido su facturación un 4%, mientras que la cifra de negocio de Suburbia ha descendido un 11,3%.
La compañía mantiene cerradas todas sus tiendas desde el pasado 31 de marzo. La empresa tenía previsto la reapertura para el 30 de abril, pero tras las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, el grupo no volverá a abrir sus establecimientos hasta el 31 de mayo.
La empresa ha concretado que se han incrementado las ventas online durante el periodo de cierre, por lo que “ahora se están realizando esfuerzos para solventar los envíos a domicilios ya que los módulos permanecen cerrados”.
Liverpool ha puesto en marcha un plan de contingencia para reducir costes
En paralelo, Liverpool ha trazado un plan de contingencia para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, el grupo ha cancelado el 50% de los pedidos a sus proveedores y ha racionalizado la colocación de pedidos de mercancías para los próximos meses en línea con la disminución de la demanda “con el fin de cuidar los márgenes y nivel de inventarios”.
En paralelo, el grupo está negociando con los operadores de sus centros comerciales la disminución de las rentas y cuotas de publicidad “para mantener una sana relación comercial y cuidar los niveles de ocupación una vez que podamos operar con normalidad”.
La compañía ha especificado que su máxima prioridad actualmente es preservar la liquidez, por lo que ha implementado un plan de emergencia para reducir gastos de operación e inversiones en proyectos de capital al mínimo indispensable.
Entre estas medidas se encuentra mantener la plantilla actual y no realizar nuevas contrataciones, reducción de gasto en publicidad, diferimiento y quitas en rentas, ahorro energético, ahorro en mantenimiento y abastecimiento y cancelación de gastos de viaje.