El principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de Estados Unidos canceló su participación en la Cumbre de las Américas que comienza el viernes, siguiendo los pasos de su jefe y planteando dudas sobre cuándo los ministros de comercio podrán reunirse para discutir el acuerdo.
El representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, ya no asistirá a la reunión, informó la portavoz Emily Davis en una respuesta a preguntas enviada por correo electrónico, aduciendo a un cambio de programa. En su lugar asistirá el segundo al mando, C.J. Mahoney.
Lighthizer había planeado reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al margen de la cumbre para discutir las negociaciones del TLCAN que se están celebrando esta semana en Washington, dijeron el miércoles tres personas familiarizadas con las conversaciones.
No está claro cuándo Lighthizer, Guajardo y Freeland, quienes se reunieron en Washington la semana pasada, podrán reunirse nuevamente, en parte porque Guajardo tiene programado viajar a Europa para sostener conversaciones comerciales con la Unión Europea, según una persona al tanto de sus planes.
La decisión de Lighthizer surge después de que el lunes se anunciara la cancelación del viaje de Trump a la cumbre debido a que contempla una respuesta militar a un ataque de armas químicas en Siria. La administración de Trump presionó la semana pasada para anunciar un acuerdo marco del TLCAN en la cumbre.
El vicepresidente Mike Pence asistirá a la cumbre junto con la hija del presidente, Ivanka Trump, y su esposo y asesor presidencial, Jared Kushner. La cumbre se llevará a cabo el viernes y el sábado, y se espera que las conversaciones técnicas sobre el TLCAN en Washington se extiendan durante el fin de semana.
Guajardo dijo el lunes que ve un 80 por ciento de posibilidades de un acuerdo inicial del TLCAN para la primera semana de mayo.
La última ronda de negociaciones comenzó el martes. Se programaron tres días de discusiones sobre el tema de las reglas de origen a partir del miércoles.
Las reglas de origen para el sector automotriz en particular, que establecen qué partes de un automóvil deben estar fabricadas en Norteamérica para ser comercializados libres de aranceles, son sin duda el principal punto de conflicto en las negociaciones que comenzaron en agosto.