Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Legisladores de México-EU vigilarán acuerdos de TLC

En la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los legisladores de ambas naciones acordaron dar seguimiento a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismas que inician en agosto próximo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giordana Jiménez (PRI), anunció que para lo anterior acordaron conformar un grupo de trabajo para darle seguimiento a los acuerdos suscritos, sobre todo, en el marco de las negociaciones próximas del TLCAN y la llegada de Donald Tump a la presidencia.

“Nos estaremos reuniendo en el mes de agosto para hacer un seguimiento muy claro, muy puntual, tan solo del tema de las negociaciones, de la modernización del Tratado de Libre Comercio, además de dar paso a los temas que también se trataron”, dijo.

El presidente de la delegación estadounidense, el republicano Michael McCaul, indicó que el TLCAN “no será derogado”, puesto que su renegociación representa una gran oportunidad para modernizarlo en beneficio mutuo de ambos países.

“Ya sea ampliándolo, modernizándolo de acuerdo con la economía digital, y también modernizando los intereses energéticos bajo el marco del TLCAN. Yo vengo del estado de Texas y muchos de los miembros de mi delegación vienen también de estados fronterizos con México, nosotros valoramos a México como uno de los socios comerciales más grandes”, aseguró.

Durante la 53 Reunión Interparlamentaria hicieron votos para que los cambios que se hagan al TLCAN, incluyendo la modernización, hagan más robusta la zona comercial al involucrar nuevos rubros estratégicos.

“Como todas las formas de energía, incluyendo las limpias y el comercio electrónico y que al mismo tiempo, sea benéfico para los trabajadores y promueva la protección del ambiente con el objetivo de generar un desarrollo sostenible”, resalta la declaración conjunta de las dos delegaciones.

En un mensaje, los legisladores de los dos países expresaron tener la disposición para que el proceso de hacer cambios al TLCAN sea una oportunidad para combatir el comercio desleal y las prácticas que generen la distorsión en el mercado.

Ubicados en el Salón de Protocolo de la Cámara Baja, los diputados mexicanos señalaron que no es con muros como se puede construir una relación óptima, puesto que México y Estados Unidos van más allá de una relación comercial.

En respuesta, los estadounidenses expusieron que México es una nación amiga y que la relación entre similares debe ir más allá de quienes ocupen la Casa Blanca o el Poder Ejecutivo.

La congresista demócrata, Linda Sánchez, expresó que la 53 Reunión Interparlamentaria se realiza en un momento “desafiante” en la relación de ambas naciones, razón por la cual su presencia reafirma las creencias y valores compartidos.

“Independientemente de quien ocupe la Casa Blanca. Como representante de Estados Unidos y de ascendencia mexicana, soy prueba viviente de que los dos países se han beneficiado, y los intercambios seguirán fortaleciendo. La cooperación no se puede lograr hablando nada más con la boca, se tiene que hablar claramente con una sola voz”, expuso.

Al hablar de migración y la seguridad, los parlamentarios coincidieron que el respeto a los derechos humanos debe ser uno de los pilares sobre los que se construya la relación bilateral y se genere la cooperación.

Ambas representaciones afirmaron que es necesario impulsar medidas que fortalezcan la complementariedad de los mercados laborales de América del Norte, por eso destacaron su compromiso de generar mecanismos conjuntos que permitan gestionar de manera ordenada la creciente ola de flujos migratorios y de desplazados.

Sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, dijeron que ésta debe continuar a través de la Iniciativa Mérida. Ambas partes manifestaron su convencimiento de que la seguridad nacional de cada país es íntima y mutuamente vinculada, sobre todo cuando se trata de abordar temas como el combate el crimen organizado, el tráfico y consumo de drogas, el comercio ilegal de armas, el tráfico y trata de personas, así como la lucha contra el terrorismo.

Las delegaciones de los dos países, en la declaración que fue firmada por el priísta Giordano y por McCaul, convinieron fortalecer lo que llamaron “la Frontera para el Siglo XXI”, por medio de mecanismos que consoliden la zona de encuentro, interconexión, competitividad y seguridad mutua.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)