Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Las propuestas que México presentará para contrarrestar a Trump

Por ello, los empresarios mexicanos preparan dos contrapuestas de cara a la quinta ronda, una sobre el déficit comercial y la otra sobre el contenido regional automotriz.

El presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE), Juan Pablo Castañón, detalló que para el siguiente encuentro en México. al interior del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) se prepara un texto para la reducción del déficit comercial de EU con México, por la vía del mercado energético y el sector servicios.

El también integrante del llamado Cuarto de Junto, que apoya al gobierno mexicano en las negociaciones, dijo que la nueva generación de empresas petroleras requerirán importar tecnología, talento y desarrollo de EU.

Mientras que 30% de inversiones en hidrocarburos, resultado de las licitaciones, proviene de Norteamérica.

Si a lo anterior se añade un incremento en el intercambio de servicios financieros, turísticos y de logística, “podemos llevar a cero, el déficit de EU, que actualmente es de más de 600 millones de pesos”, explicó el empresario.

AUTOMOTRIZ

En entrevista luego de participar en el Simposium IMEF 2017, Castañón también comentó que analizan con el sector automotriz el tema de la regla de origen, para tener “algo más atractivo”, y no el porcentaje de 85% en el contenido regional, que propuso EU.

No queremos atentar contra la industria automotriz ni contra el consumidor, nuestra meta es modernizar el TLCAN”, coincidieron integrantes empresariales que asistieron al encuentro.

Moisés Kalach, coordinador del CCENI, se expresó a favor de la unión entre la iniciativa privada de los tres países, y comentó que  “los empresarios estadunidenses están más a favor de México que de la Casa Blanca”.

En un contexto donde las firmas automotrices, del sector de la carne, entre otros, se han pronunciado por no afectar la competitividad de la región de Norteamérica.

Francisco de Rosenzweig, consultor en comercio exterior, advirtió que de no encontrar acuerdos, también se afectaría a los consumidores.

Finalmente, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, sostuvo que las reformas estructurales y un incremento en la productividad son el complemento para que prospere México en la región de Norteamérica.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)