Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Piden 230 académicos a Trump eliminar paneles arbitrales del TLCAN

Un grupo de 230 economistas y profesores de derecho de Estados Unidos pidieron hoy al presidente Donald Trump eliminar el mecanismo de Resolución de Disputas Estado-Inversionista (ISDS) dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los firmantes, que incluyen al Nobel de Economía Joseph Stiglitz, al economista Jeffret Sachs y al ex secretario del Trabajo Robert Reich, sostienen que los ISDS erosionan el papel de las instituciones nacionales, amenazan la soberanía y debilitan el estado de derecho.

“El ISDS otorga a las empresas foráneas y a los inversionistas el derecho de circunvenir los tribunales domésticos e iniciar procedimientos contra gobiernos soberanos, ante tribunales de tres abogados privados”, señalaron en su carta al presidente.

Algunos de los firmantes participaron el año pasado en una misiva similar enviada al Congreso de Estados Unidos para oponerse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), porque incluía un mecanismo similar de ISDS.

“Esto es malo, no está funcionando y sin duda está saliendo de control”, dijo en rueda de prensa Sachs, profesor de Economía y director del Instituto de la Tierra en Columbia University en Nueva York, en alusión a que más de tres mil acuerdos comerciales o de inversión incluyen un ISDS.

La nueva carta surge en vísperas del inicio del 17 al 21 de noviembre en la capital mexicana de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) propuso en la cuarta ronda, celebrada este mes en Washington, la eliminación del Capítulo 19 de resolución de disputas del TLCAN, a lo que se oponen tanto el gobierno de Canadá como el de México.

Al final de la cuarta ronda, el negociador estadunidense Robert Lighthizer consideró “absurdo” que las empresas o inversionistas estadunidenses partidarios de los ISDS busquen preservar ese mecanismo como una especie de “seguro de riesgo político” para sus inversiones en otros países.

“Para mi eso es absurdo. Estás en el mercado o no estás en el mercado”, manifestó Lighthizer.

Durante las negociaciones, la canciller canadiense Chrystia Freeland sostuvo que el Capítulo 19 es un pilar del TLCAN. “De la misma forma que las bardas hacen buenos vecinos, un mecanismo de resolución de disputas hace buenos socios comerciales”, insistió.

Pero los opositores del ISDS, incluidos grupos no gubernamentales y sindicatos estadunidenses, señalaron en un foro en Washington que el mecanismo preserva los intereses de las empresas en detrimento de los trabajadores y consumidores.

“El ISDS eleva a empresas individuales al mismo estatus que a toda una nación soberana, y hace menos caro y riesgoso que las empresas creen empleos fuera y las empodera para atacar políticas domésticas”, señaló Lori Wallach, de Ciudadano Público, que se opone al TLCAN desde su negociación original.

Un análisis elaborado por la organización sostiene que las corporaciones han ganado desde 1994 más de 392 millones de dólares en compensaciones gracias a los paneles arbitrales incluidos en el TLCAN.

Desde julio pasado, cuando enumeró los objetivos para la negociación del TLCAN, la administración del presidente Trump dejó en claro su interés en eliminar el Capítulo 19 original y establecer un nuevo mecanismo de resolución de disputas.

La Representación Comercial de la Casa Blanca sostuvo que el nuevo mecanismo debe ser efectivo, transparente y oportuno, y las decisiones de los paneles basados en disposiciones del acuerdo y en documentos de las partes.

Como parte de su propuesta de remedios comerciales, Estados Unidos desea preservar su capacidad para hacer cumplir leyes que incluyen aquellas relacionadas con dumping, derechos compensatorios y reglas de salvaguarda.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)