El Litoral / Argentina, Campo litoral, Redacción.
La inestabilidad produjo altos porcentajes de humedad ambiental, encharcamientos y sobresaturación de suelos. En algodón, se rebrotó el cultivo, y en soja se observaron hongos y vuelco de plantas.
Según señaló el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las actividades de la semana para todos los cultivos fueron prácticamente nulas, debido a las condiciones ambientales predominantes. Los días con alta humedad ambiente y sin sol, dificultaron el secado, tanto de los cultivos como del suelo.
Dichas condiciones retardaron la cosecha del algodón, que volvió a rebrotar y nuevamente se debería defoliar, con el perjuicio económico que esta actividad acarrearía.
En la zona este algodonera, el avance de la recolección fue de un 62 %, hasta la fecha. Los rendimientos registrados en la zona fueron de 17 – 18 qq/ha en los mínimos y los máximos de 34 – 36 qq/ha.
En el área algodonera oeste, la realidad continuó siendo muy compleja y sin actividades en todo el período, ante las condiciones climáticas desfavorables y la imposibilidad de la realización de actividades específicas.
El proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 10 %, los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 26 qq/ha.
La soja también complicada
Ante lo complejo que fue el proceso de siembra del cultivo, se sumó un período húmedo que complicó y generó más consecuencias: producción hongos, vuelco de plantas, áreas encharcadas y otras anegadas. Estas características mostraron que el cultivo de soja tardía, fue el más perjudicado y con marcado impacto en la campaña 2018/2019.
El grado de avance hasta la fecha fue del orden del 18 %, representando aproximadamente unas 90.450 ha, con un adelanto de 3 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.
Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 20 22 qq/ha, los máximos entre 38 40 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha.
El cultivo se encontró en un 65 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 % en estado regular y el resto un 13 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.
Se extiende el control obligatorio del picudo
Senasa estableció por medio la resolución 74/10 las fechas obligatorias para la siembra y destrucción de los rastrojos del cultivo de algodón con el fin de dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero.
La medida ahora comenzará a aplicarse también en el centro de la provincia de Santa Fe, incorporando el control en los departamentos Vera, Garay, Las Colonias y San Cristóbal ya que el cultivo se extendió en estas zonas en las últimas campañas.
La resolución estableció la fecha de siembra de algodón del 1 de octubre al 15 de noviembre en los departamentos General Obligado, Garay, San Javier y Vera al este de la Ruta Provincial Nº 3 y al sur de la Ruta Nacional Nº 98; la fecha del 1 de noviembre al 15 de diciembre en los departamento 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y al norte de la Ruta Nacional Nº 98 . La fecha de destrucción de rastrojo fue establecida hasta el 31 de mayo en el “domo oriental” y hasta el 30 de junio en el “domo occidental”.
Se prolongó la cosecha de arroz
La cosecha venía interrumpida desde el 19 de abril. Esta extensión provocó la disminución de la calidad del grano y la cantidad de kg/ha, sumándose el daño y el perjuicio que día tras día generaron las aves, patos, bandurrias, entre otras. Hasta la fecha la cosecha se realizó en un 98,5 %, restando la recolección de unas 450 ha, aproximadamente.
Link a la fuente original