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Las exportaciones chinas remontan pese al impacto del coronavirus

El Confidencial / España, Economía, E.P.

Las exportaciones chinas aumentaron un 8,2% interanual en abril, un repunte por encima de las previsiones de los analistas, pero las importaciones descendieron un 10,2% interanual durante el mismo periodo debido al impacto del coronavirus.

Así pues, el total del comercio exterior de China cayó un 0,7% interanual en abril, según las estadísticas oficiales publicadas hoy, hasta alcanzar los 2,5 billones de yuanes (unos 352.331 millones de dólares, 326.213 millones de euros).

Los datos divulgados por la Administración General de Aduanas muestran que las exportaciones se situaron en este periodo en los 1,41 billones de yuanes (198.703 millones de dólares, 183.979 millones de euros), mientras que las importaciones cayeron hasta los 1,09 billones de yuanes (153.607 millones de dólares, 142.212 millones de euros).

Por consiguiente, el superávit comercial fue de 318.150 millones de yuanes (44.813 millones de dólares, 41.493 millones de euros) en abril.

El analista Julian Evans-Pritchard, de la firma Capital Economics, considera que el dato de las exportaciones ha sido “mucho más robusto de lo previsto”, aunque anticipa una caída pronunciada en el próximo mes.

Evans-Pritchard, que toma como referencia los datos medidos en dólares, cree que, tras caer de forma pronunciada en los dos primeros meses del año, “las exportaciones han regresado al nivel de finales del año pasado, antes de la pandemia de COVID-19”.

No obstante, tal tendencia podría desvanecerse pronto, pues “los exportadores no van a ser inmunes a la caída de la actividad económica a nivel global”.

De hecho, los subíndices de pedidos de exportación e importación -pertenecientes al indicador de referencia de la industria manufacturera de China- retrocedieron 12,9 y 4,5 puntos en abril respecto al mes anterior, con pedidos cancelados que ya se habían comenzado a producir.
No va a ser inmune

Según el académico de la firma británica, “lo peor está por llegar para el comercio chino”, y concluye que los datos de mayo reflejarán el descenso de la actividad entre los principales socios comerciales del país asiático.

La firma Oxford Economics indica que “es probable que los pedidos de abril hayan sido impulsados por exportadores que compensaron las deficiencias causadas por las interrupciones del suministro en el primer trimestre”.

Esta consultora coincide en que las exportaciones se debilitarán significativamente en el corto plazo, y achaca la bajada de las importaciones a la fuerte disminución en los precios de la energía.

Durante marzo, el comercio exterior chino se había reducido un 0,8% interanual, hasta 2,45 billones de yuanes (347.813 millones de dólares o 317.742 millones de euros).

Aquel dato supuso un aumento de la actividad comercial internacional china, ya que en el bimestre enero-febrero, cuando el país estuvo en gran parte paralizado por la crisis desatada por el coronavirus, el indicador registró una contracción del 9,6% interanual.

El comercio exterior de China cayó un 6,4% interanual durante el primer trimestre de 2020, y en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la bajada se ha ralentizado hasta el 4,9 % interanual.

Entre enero y abril, las exportaciones chinas a la Unión Europea (UE) se redujeron un 6,6% mientras que las importaciones lo hicieron un 6,4%.

Además, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 15,9% en este periodo, en tanto que las importaciones se redujeron un 3%, recortando el superávit comercial con ese país un 21,9%.

En cuanto a sectores, las exportaciones chinas de productos eléctricos y mecánicos se redujeron un 5,9% en los primeros cuatro meses del año, y las de productos textiles, incluyendo mascarillas, aumentaron un 5,9%.

También retrocedieron las exportaciones de productos de acero (-11,7%) y automóviles (-7,2%), entre otros.

Por contra, en este periodo China importó más productos derivados del petróleo crudo (un 1,7 % más, pero a un precio un 8,9 % más bajo) y carbón (un 26,9 %, a un precio 4,9 % más bajo).

Rebajó la importación de petróleo refinado un 21,3 % y de automóviles un 29,8 %, entre otros.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió recientemente de que los flujos comerciales internacionales podrían caer hasta un 32 % en 2020 debido al impacto de la crisis del coronavirus.

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