Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Lanzan consorcio conjunto Tlaxcala-Conacyt, Cida,Comimsa y Cidetel

En este proyecto, participaron Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia y Tecnología e Innovación en la Presidencia de la República; Oliverio Rodríguez Hernández, director general del Centro de Innovación en Química Aplicada (CIQA); y el doctor Samuel Colunga Urbina, director general de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA).

En su mensaje el gobernador Marco Mena mencionó que Tlaxcala "está destinada a crecer, por lo que este tipo de centros coadyuva a implementar estrategias."

Agregó que una de las metas es para mejorar el desarrollo económico y la oferta educativa en el nivel superior, con base a la competitividad de la región y del crecimiento económico. Además, hizo notar que la ubicación de Tlaxcala se encuentra dentro de la cuarta zona metropolitana más grande, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con 1.4 millones de habitantes.

Mena abundó que el tipo de educación superior que se ofrece en la entidad, de acuerdo a la OCDE, se encuentra en los últimos lugares de compatibilidad para las posibilidades económicas y competitivas de la región; sin embargo, advirtió que, en la actualidad, existe una tendencia importante dentro de los sectores automotriz, químico, textil y turístico, creciendo al 3.2% en materia económica, logrando así, la generación de empleo y de recursos humanos.

El director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza comentó que estos centros buscan implementar políticas que ayuden a reequilibrar los niveles de desarrollo y oportunidades en las entidades, a través del desarrollo de conocimientos.

Asimismo, indicó que participarán de manera coordinada el Conacyt, el gobierno, las empresas y la sociedad para desarrollar estrategias de conocimiento que impulsen la competitividad y mayores niveles de bienestar social y anunció que se aplicarán estrategias en los sectores químico, textil, automotriz y de sustentabilidad, incluidos en el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2021, con la participación de los centros como CIQA-COMIMSA-CIDETEQ.

“El camino está claro para una entidad como Tlaxcala, en este tema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los esfuerzos estan ahí, en poco tiempo de esta administración, estamos anunciando la instalación de este consorcio; y seguramente esta administración con ayuda del CONACYT seguirá consolidando este proyecto y estamos convencidos de que Tlaxcala tiene los recursos humanos y las capacidades para dar este paso a la economía del conocimiento”, resaltó.

Este centro entrará en funciones, al ciento por ciento, en el mes de noviembre, por lo que aun se afinan detalles sobre dónde se construirá el edificio con inversión concurrente de Conacyt. El terreno será donado por el gobierno del estado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)