Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

AUSTRALIA, SINGAPUR Y NUEVA ZELANDIA, SOCIOS CRECIENTES DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO –

Australia, Nueva Zelandia y Singapur son tres destinos que los exportadores en México están aprovechando y que se perfilan con mayores oportunidades para diversificar los mercados libres de aranceles.

La Alianza del Pacífico, un tratado de libre comercio entre México, Colombia, Perú y Chile, aceptó en junio pasado que estos tres países junto con Canadá participen del acuerdo como Estados Asociados.

Las negociaciones para integrar a estos tres países, están contempladas en las acciones del gobierno mexicano para diversificar el destino de las exportaciones del país, y como parte de acciones paralelas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dice el “Informe sobre el inicio de negociaciones para modernización del TLCAN”, de la Secretaría de Economía, enviado al senado, a finales de julio pasado.

El potencial de crecimiento de estos mercados es notorio. De 1996 a 2016 las exportaciones mexicanas a estos tres países se multiplicaron por seis, al pasar de 296 millones de dólares (mdd) a 1,779 mdd, según cifras del Banco de México.

En el primer semestre de 2017, los envíos de México a estas tres naciones crecieron 29% anual. De este grupo, Singapur es el principal cliente, seguido por Australia y Nueva Zelandia.

Si bien la Alianza del Pacífico cuenta con diversas disciplinas entre sus cuatro integrantes originales, Singapur, Nueva Zelandia y Australia sólo participarán en la parte del libre flujo de bienes y servicios, comentó Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto, una figura donde participa la iniciativa privada en las negociaciones internacionales.

“Las negociaciones avanzan, en paralelo a la modernización del TLCAN, y es una opción al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en virtud de que estos países estaban en la negociación y que Estados Unidos decidió salirse”, dijo Salinas

Los principales productos que exporta México a Australia son minerales, cerveza, máquinas y motores, partes para celulares y cajas de velocidades para autos. A Singapur se envía combustóleo que sirve para la generación de energía, bienes intermedios de la industria eléctrica, maquinaria y tequila. A Nueva Zelandia exporta principalmente productos manufacturados y tequila.

Desde el primero de mayo de 2016, los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico eliminaron aranceles al 92% de sus productos. Productos como carne de pollo, mariscos, cebollas, uvas, pasas, duraznos y pimientos se desgravarán totalmente hasta el 2018, constata el Acuerdo. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)