Fashion Network / México, Negocios, Barbara Santamaria.
Las condiciones comerciales extremadamente difíciles del año pasado obligaron a 55 directores de empresas minoristas a dejar su puesto. La moda y el lujo fueron los sectores que más cambios de CEO experimentaron.
Según un informe de Korn Ferry, la empresa de consultoría internacional, la rotación de la figura de CEO en la industria minorista aumentó un 25 % en 2019, ya que la respuesta de las empresas a los desafíos fue buscar nuevos estilos de liderazgo. Esta es la mayor rotación desde 2012, cuando 56 jefes minoristas fueron despedidos y reemplazados.
El aumento de reemplazos se produjo en uno de los años más difíciles para el sector minorista en más de una década. La vacilante confianza del consumidor, junto con la incertidumbre del Brexit, unas elecciones generales y el aumento de los costes de las tasas comerciales, se aliaron para crear un “annus horribilis” para el sector.
El informe revela que los minoristas no solo optaron por buscar nuevos talentos, sino que también favorecieron algunos antecedentes funcionales sobre otros. De hecho, las empresas eligieron menos CEO con antecedentes comerciales, de ventas o de compra y comercialización que en 2018. En cambio, el número de CEO minoristas con experiencia financiera aumentó del 15 al 21 %, ya que los minoristas cambiaron su enfoque hacia una gestión financiera sólida, reestructuración de deuda y gestión de las relaciones con los inversores.
Al ser uno de los sectores más afectados por la crisis minorista, la moda y el lujo experimentaron la mayor rotación de puestos de CEO. Este fue el resultado de varias cadenas de moda entrando en procesos de administración como Debenhams, Karen Millen, Jack Wills, LK Bennett y Bonmarché.
“El año pasado se produjo una tormenta perfecta de retos para el comercio minorista, lo que generó advertencias sobre beneficios, más acuerdos voluntarios en empresas y la entrada en la administración de nombres de alto perfil”, comentó Sarah Lim, directora general y jefa del sector minorista EMEA en Korn Ferry.
“A medida de que nos adentramos en una nueva década, una cosa es segura, el comercio minorista cambiará de forma irreconocible en los próximos diez años; así que los líderes de la industria también tendrán que hacerlo”, añadió.
Según el informe, solo el 23 % de los jefes minoristas nombrados el año pasado fueron mujeres. Karen Hubbard, de Card Factory, sigue siendo la única directora ejecutiva al frente de un gran minorista que cotiza en bolsa.
Link a la fuente original