Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La reforma de Trump que golpeará más a México que el TLCAN

El impacto para México podría ser más perjudicial de lo que se vislumbra en torno a las renegociaciones del TLCAN”, expresó Gabriel Casillas.

El economista en jefe de Banorte Ixe explicó a Excélsior que sí es muy probable que se apruebe el segundo intento de reforma fiscal de Trump y que se baje el impuesto corporativo a 20%, lo que restaría competitividad a las inversiones en México.

Nosotros sí esperamos que se apruebe un recorte así, pero solo al ISR corporativo y que su instrumentación sea en el segundo trimestre de 2018”.

Explicó que con el esquema actual, una empresa que declara sus impuestos en EU y que tiene una subsidiaria en México paga la tasa oficial de ISR corporativo en México de 30%.

Debido a esto y a que la tasa de ISR corporativo en EU es de 35%, la empresa que declara en EU puede acreditar el pago de impuestos en México al 100%, por los tratados de no doble tributación. Empero, esto no sería lo mismo si la tasa de ISR en EU bajara a 20 por ciento.

En este caso (si se aprueba la reforma fiscal de Trump) la empresa que declara en EU sólo podría acreditar impuestos pagados en México hasta por una tasa de 20%, siendo que pagó a una tasa de 30%; por ejemplo, lo que restaría competitividad a las inversiones en nuestro país”, subrayó.

El problema es que, como saben, actualmente no existe mucho espacio fiscal en México para disminuir la tasa de ISR corporativo”, abundó.

Desde una arista más optimista, la reforma en EU puede ser una bendición disfrazada, porque podría forzarnos a cobrar el IVA en alimentos y medicamentos para poder bajar la tasa de ISR corporativo, y así aumentar la base de contribuyentes e impulsar inversión”, auguró.

Cálculos

Economistas de Santander calcularon que la iniciativa contiene recortes de impuestos por alrededor de 5.8 billones de dólares y medidas para aumentar los ingresos fiscales por 4.3 billones aproximadamente.

De esta forma, los recortes de impuestos elevarán el déficit fiscal en alrededor de 1.5 billones de dólares en un lapso de 10 años, consistente con la resolución presupuestal del Congreso. Mencionaron que de acuerdo con The Wall Street Journal, en conjunto el plan representa una reducción de impuestos de 300 mil millones para los individuos, un recorte de 172 mil millones al impuesto a las herencias y un recorte de un billón de dólares en los impuestos a las empresas.

Otras propuestas relevantes dentro de la la iniciativa de reforma fiscal de Trump, de 429 páginas, está la reducción del número tax brackets (rangos de ingresos) para los individuos y la limitación la deducción de intereses hipotecarios en las nuevas compras de casas.

Adicionalmente, el plan eliminará el impuesto a las herencias en un periodo de 5 años y establecerá un impuesto de una sola vez para gravar las utilidades que las compañías americanas mantienen en el exterior.

“Vale la pena mencionar que los impuestos corporativos representan alrededor de 10% de los ingresos fiscales del gobierno de EU, y los impuestos a las personas representan alrededor de 50%”, destacaron.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)