La Política Online, Economía, Redacción.
La producción petrolera alcanzó su mejor nivel desde 2018 en 1.7 millones de barriles
Pemex aportó el 97% del total mientras que los privados el 3%. Persiste escepticismo de alcanzar las metas al cierre del año.
La producción de petróleo total en México repuntó en enero, pues alcanzó el millón 724 mil barriles de crudo diario, de los cuales, el 97% provinieron de Pemex en tanto que el resto de los privados.
Este dato significa su mejor nivel desde octubre de 2018 y liga su tercera cifra al alza mensual, avanzando 6.4% respecto a enero de 2019, de acuerdo con los datos que dio a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con estos datos, Pemex produjo en el primer mes de este año un total de 1.67 millones de barriles promedio diario entre contratos, asignaciones y migraciones, lo que significó un incremento de 5.5% en el comparativo anual y de 0.7% mensual.
Por su parte, las petroleras privadas reportaron una extracción de crudo de hasta 48,967 barriles, es decir, un crecimiento de 53% frente a enero pasado y de 2.3% en contraste con diciembre de 2019
A pesar de que la producción petrolera ha ido al alza y que en opinión de algunos expertos ya se puede hablar de estabilidad, las metas de producción para este año siguen poniéndose en duda en cuanto no se impulse más a la producción privada.
De acuerdo con las estimaciones de los funcionarios de Hacienda, encabezados por Arturo Herrera, el 2020 cerrará con una producción de crudo que promedie los 1.95 millones diarios, en tanto que, desde la petrolera estatal mexicana, su director, Octavio Romero, calcula aportar hasta 1.8 millones de barriles.
Pero en el mercado aún cuestionan su rentabilidad, el plan de inversión en el mediano y largo plazo, y si se lograrán metas de producción 2020. En el mercado es una constante preocupación que los apoyos a Pemex y el bajo crecimiento económico se vuelvan fuertes riesgos para la calificación crediticia del soberano.
Link a la fuente original