La OMC y el ITC ponen en marcha un portal dedicado al algodón para aumentar la transparencia e impulsar el desarrollo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) han puesto en marcha hoy, 11 de diciembre, una plataforma en línea centrada en la información sobre los mercados de los productos del algodón, que permitirá a los productores, los comerciantes y a los responsables de formular las políticas en la esfera del algodón aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado en el sector.

El Portal del Algodón, presentado en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra en Buenos Aires, contribuirá a un sistema de comercio del algodón más eficaz gracias a una mejora de la transparencia y la accesibilidad de la información comercial sobre los productos del algodón y demás información pertinente para las actividades diarias de los productores, los comerciantes y los encargados de la formulación de políticas.

"La presentación de hoy es un elemento importante que se suma a nuestros esfuerzos de ayudar a que la comunidad algodonera logre sus objetivos de desarrollo", dijo el Director General de la OMC Roberto Azevêdo, y añadió: "Si recabamos toda la información pertinente podremos vigilar mejor la aplicación de los compromisos de acceso a los mercados asumidos por los Miembros en Nairobi". El discurso completo de la Ministra puede consultarse aquí.

La Directora Ejecutiva del ITC, Arancha González, señaló lo siguiente: "El Portal del Algodón permitirá a los productores y comerciantes de algodón obtener mayores beneficios de una mayor participación en el comercio mundial, en particular en el caso de los países menos adelantados. Al hacer que el sector sea más transparente, las empresas podrán acceder con más facilidad a la información comercial y la información sobre el mercado, lo que les permitirá añadir valor a sus exportaciones".

El Portal del Algodón se ha concebido para que los exportadores, importadores, inversores e instituciones de apoyo al comercio puedan buscar oportunidades comerciales e informarse sobre los requisitos de mercado que deben cumplir los productos del algodón. Proporciona un punto de acceso único para toda la información específica relativa al algodón disponible en las distintas bases de datos de la OMC y el ITC sobre el acceso a los mercados, las estadísticas comerciales, los contactos comerciales por países y la información relacionada con la asistencia al desarrollo, así como enlaces a los documentos y páginas web pertinentes y a otras organizaciones dedicadas al sector del algodón.

El algodón es uno de los productos más comercializados en el mundo. Además, es un producto vital para las estrategias de desarrollo económico y lucha contra la pobreza de varios países en desarrollo, en particular para los menos adelantados.

Cuatro países africanos productores de algodón -Benin, Burkina Faso, el Chad y Malí- propusieron una Iniciativa sectorial sobre el algodón en 2003. Desde entonces, el algodón ha sido objeto de un debate específico en la OMC.

La Decisión Ministerial de Nairobi sobre el algodón, de 2015, contiene disposiciones dirigidas a mejorar el acceso de los países menos adelantados a los mercados, eliminar las subvenciones a la exportación e impulsar la reforma de la ayuda interna. También subraya la importancia de una asistencia eficaz para apoyar al sector del algodón de los países en desarrollo.

La puesta en marcha del Portal del Algodón ofrece resultados en uno de los compromisos clave de la decisión de Nairobi de identificar y examinar los obstáculos al acceso a los mercados, incluidos los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los productos del algodón, en particular los exportados por los países menos adelantados.

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