Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Juan Manuel Delgado… / Capitanes

El capitán de Wintershall Dea México, petrolera alemana que opera proyectos en asociación con Pemex, asume la presidencia de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos en una etapa crucial. Sin más rondas petroleras, Amexhi reafirmará inversiones a la par de ofrecer servicios a Pemex.

¡Salven las Afores!

Si se impone la política obradorista en el Congreso para la reforma a la ley que rige el sistema de pensiones para los trabajadores del sector privado, casi la mitad de las Afores saldrá de la competencia.

Ése es, en síntesis, el primer augurio de expertos sobre el efecto que tendrá la propuesta del Gobierno para rebajar por ley a casi la mitad -además de congelar- las comisiones que hoy cobran las Afores sobre el saldo de las cuentas que administran.

Todo iba bien en las negociaciones para esta reforma, que descansará en los patrones un alza de las aportaciones, pero el Gobierno incluyó esa rebaja en la iniciativa de cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La presión gubernamental ya había surtido efecto para que las comisiones sobre saldo de las cuentas bajaran del 0.92 por ciento actual a 0.70 desde 2022. Las administradoras se bajaron 2 años, pues sus números les daban para que iniciara en 2024.

Pero no. Siguiendo aquel dictado que impuso para que en la competencia eléctrica la CFE tenga 54 por ciento del mercado y los privados 46, el Presidente AMLO sacó de su manga que el tope rija desde 2021 y que parta del 0.54 por ciento.

Es el promedio de las comisiones que hoy privan en sistemas pensionarios en EU, Chile y Colombia. Nadie sabe de dónde salió la propuesta.

Y si allá bajan, acá también. Pero si allá suben, acá no. Se congelan.

Según nos dicen, casi la mitad de las 10 Afores, cuya asociación encabeza Bernardo González Rosas, no sobrevivirá a una reducción de casi a la mitad los ingresos por comisiones.

Siguen en Nómina

¿Se acuerda de las 10 subsecretarías que en aras de la austeridad desaparecieron? Pues todavía algunos ex titulares de las mismas figuran en la nómina federal.

Tal es el caso de Jesús Seade Kuri, Ricardo Peralta Saucedo, Salma Leticia Jalife Villalón y Miguel Jorge García Winder.

En ese orden, fueron subsecretarios para América del Norte; de Gobernación; de Comunicaciones; y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Quizá por un rezago en la plataforma, hasta ayer aún figuraban en la Nómina Transparente con un sueldo neto mensual de 109 mil 997 pesos y 65 centavos.

Por cierto, aquí le contábamos que en la también desaparecida Subsecretaría de Minería se programa un gasto para 2021 de 23.3 millones de pesos. Pues no es la única entre las suprimidas que prevén un presupuesto.

Ahí están los casos de la Subsecretaría de Gobierno, que tiene previstos 58.2 millones de pesos; la de Planeación y Política Turística con 29 millones y la Subsecretaría de América del Norte, con mil 598 millones de pesos.

Si no hay subsecretarios, ¿quién responderá por esos recursos?

Empaques Sustentables

Con una inversión de 50 millones de pesos para los próximos cinco años, Nes-tlé México tiene la intención de que el 100 por ciento de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025.

La empresa, que en el País lleva Fausto Costa, busca desarrollar nuevas soluciones de envases reutilizables tras firmar el Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico en México.

Entre 2017 y 2019 redujo el uso de 843 toneladas de plástico en sus empaques y, actualmente, el 39 por ciento de éstos están diseñados para ser reciclados. El material de empaque de una de sus marcas de agua es 25 por ciento reciclado.

El reto en México es coordinar las iniciativas de envases reutilizables con un sistema de recolección de desechos aún por ordenar; además, el País no dispone de infraestructura suficiente para el reciclaje.

La compañía busca sumarse a organizaciones involucradas en el tema ambiental, motivar a los consumidores a recolectar los empaques y participar en programas de reciclaje, además de cabildear con las autoridades mejoras en la recolección.

Informalidad en la Pandemia

Entre los efectos negativos que ha dejado la pandemia en la cadena productiva textil-confección, está el aumento de la informalidad.

Trabajadores de la industria textil, agrupadas en Canaintex, que preside Manuel Espinosa, comenzaron a laborar en el mercado informal para complementar su salario.

Debido a las aperturas parciales de las fábricas y las bajas ventas, los trabajadores no han podido obtener la totalidad de su paga, por ello han optado por actividades como venta de comida en mercados sobre ruedas.

En otros casos, los trabajadores acudieron a talleres informales para complementar sus ingresos.

Las ventas de ropa bajaron entre un 70 y 75 por ciento respecto a los meses previos a la pandemia.

Prácticamente todos los segmentos de confección de ropa han sido golpeados, pero destacan aquellos que explotan el mercado de eventos como bodas, 15 años o graduaciones.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)