Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

IP y Gobierno buscan preservar cadenas de valor y suministro ante caída del comercio

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a representantes del Gobierno y el sector privado a una mesa de análisis para debatir sobre los retos que enfrenta el comercio internacional durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, aseveró que el impacto de la pandemia en la dinámica del comercio internacional “será dramático”.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una caída del comercio mundial de mercancías entre 13 y 32 por ciento, es algo que nunca hemos visto en la historia reciente. Para la región de Norteamérica prevé una caída que puede estar entre 17 y 41 por ciento del comercio. Esto evidentemente es un claro golpe a la economía mexicana”, dijo.

La subsecretaria enfatizó que el comercio de bienes se está viendo afectado por la disrupción en las cadenas de valor y proveeduría.

“Hemos visto una desarticulación muy grave, profunda, inusitada de las cadenas de producción en la oferta y la demanda, sobre todo en sectores tan diversos como manufactura, automotriz, electrónica y aeroespacial, esto está afectando a la proveeduría nacional e importada”, añadió.

La Secretaría de Economía decidió implementar tres ejes de acción para apoyar el comercio, el primero radica en implementar adecuadamente los tratados de libre comercio que se han modernizado (T-MEC y TLCUEM), en segundo lugar, el país buscará diversificar sus operaciones, y como tercer punto, la dependencia incentivará la facilitación comercial.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), opinó que para que México retome la senda de crecimiento es necesario que su comercio exterior se fortalezca, pues se ha convertido en una palanca de desarrollo para el país.

“El comercio exterior representa más del 60 por ciento del PIB nacional, por esto, retomar el crecimiento de las exportaciones es fundamental”, indicó.

Agregó que es un asunto prioritario promover que la denominación de industrias esenciales estén homologadas con las de EU y Canadá, así como buscar que las cadenas de valor incorporen proveedores estratégicos que incluyan las pequeñas y medianas empresas del país.

“Analizaremos en coordinación con el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios como apoyar a las Pymes, a fin de facilitar su incorporación en el comercio exterior y su fortalecimiento en el mercado nacional, lo que permitirá proteger el empleo, los ingresos familiares y evitar una crisis de liquidez y consumo”, aseveró.

A su vez, Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, dijo que han estado sosteniendo un diálogo constante con empresas y asociaciones empresariales para garantizar la preservación de las cadenas de valor y suministro.

“Tenemos tres prioridades, primero, proteger a los ciudadanos, las cadenas de valor, las inversiones y el comercio bilateral; segundo, México tiene un plan de acción; y tercero, tener en cuenta que México y EU se encuentran en diferentes etapas de la pandemia, lo que impactó la sincronización de las listas de industrias esenciales y las fechas en las que se levantarán las restricciones sanitarias en ambos territorios”, apuntó la Embajadora.

Martha Bárcena resaltó que en el futuro, será necesario incluir un mecanismo de coordinación ante casos de emergencias sanitarias y pandemias en el T-MEC.

Diversos especialistas en el ramo comercial consideraron esencial homologar las industrias de México con la de sus socios comerciales de América del Norte.

Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que se deben de instaurar políticas espejo con EU para ejercer la apertura económica. “México debe estar presente en las cadenas de valor cuando se reanuden los flujos comerciales”.

“Tenemos que arrancar ya, porque cuando arranquen los americanos o canadienses, nosotros tenemos que haber arrancado antes ya que los abastecemos de partes, piezas o insumos”, agregó Fernando Ruíz Huarte, director general del COMCE.

Coincidieron con estas opiniones Rafael Nava y Uribe, de COMCE y Claudia Ruiz Massieu Salinas, Integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Para Jorge Torres, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), el T-MEC será un vehículo importante para reactivar la economía tras la pandemia, pero también es necesario implementar medidas extraordinarias.

“Es clave la homologación de las cadenas de suministro con las actividades esenciales, pero necesitamos adelantarnos para contar con una estrategia conjunta para el proceso de reactivación económica. El riesgo de no hacerlo es que los proveedores mexicanos pierdan su lugar en la cadena de valor y que sus productos sean sustituidos por proveedores de otros países”, detalló.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)