Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

IP y Banxico pactan esfuerzos para contrarrestar inflación

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón,  afirmó que los empresarios acordaron con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, hacer esfuerzos para reducir la creciente inflación, sobre todo para que no se vea impactada de forma importante por el aumento en los combustibles que se dio este año.

Después de la reunión privada que sostuvieron los empresarios con el titular de Banxico, Castañón señaló que el gremio empresarial espera que la inflación pueda ubicarse entre 4.5 y 5 por ciento este mes, por lo cual es necesario tomar medidas para atenuar el impacto.

“El esfuerzo es cómo compensar el incremento de insumos de las empresas, cómo podemos sostener nuestras posiciones de mercado, pero en la medida de las posibilidades de cada empresa”, subrayó.

Sin embargo, dijo, el incremento de los insumos energéticos tendrá que repercutir en los costos finales de productos y servicios, lo cual será en diferente medida.

“En unas áreas que la economía será un poco más alto el impacto, en otras áreas un poco menor. Los empresarios sí estamos haciendo un esfuerzo, a nadie nos conviene perder posiciones de mercado, subir precios y que otros actores entren”, subrayó.

El líder empresarial señaló que la expectativa que tiene el gobernador del Banco de México es que la inflación pueda ubicarse alrededor de 4 por ciento hacia finales del año, si es que hay una negociación positiva con la administración entrante en Estados Unidos que dé certidumbre.

“Nosotros esperamos, y así lo manifestó el doctor Carstens, las señales de confianza de una negociación exitosa, eso podremos observarlo a partir de febrero y lo podemos tener con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, indicó.

El presidente del CCE explicó que otras medidas que están esperando por parte del gobierno federal alineado al mismo objetivo de reducir el impacto del aumento de las gasolinas en el índice de la inflación, es el diseño del esquema para la repatriación de capitales.

El dirigente empresarial señaló que un esquema adecuado, con los incentivos fiscales suficientes, pudiera generar inversiones en el país por alrededor de  10 mil millones de dólares.

Explicó que esperan que el esquema sea presentado este mismo mes, por parte del gobierno federal, puesto que urgen todas las medidas para dinamizar la economía, y la generación de empleos y reducir impactos negativos en las variables económicas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)