Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

IP insiste en IVA; SHCP: este año no

La tasa del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, en México es de 16%, y los empresarios, una y otra vez, le han pedido al gobierno elevarla y, en compensación, bajar el ISR.

El gobierno de Peña Nieto sólo hizo modificaciones fiscales durante el primer año de su gobierno, y después se comprometió a no volver a tocar los impuestos. Lo cumplió.

Y si bien ha existido certeza fiscal, también costos por haberse metido en una camisa de fuerza por no poder obtener nuevos ingresos con nuevos impuestos.

EMPRESARIOS: SUBAN IVA, BAJEN ISR

Manuel Herrera, presidente saliente de la Concamin, dio a conocer que el IVA sí es una propuesta fiscal que se encuentra en las mesas de discusión con Hacienda, con la intención de proponer cambios que  pueden hacerse para mejorar las condiciones empresariales en México después que EU se movió hacia una baja del ISR del 35 al 21 por ciento.

El sector empresarial considera que el IVA es un impuesto fácil de administrar, y con el cual se puede recaudar mucho más. Subir la tasa del IVA del 16%, dicen los empresarios, les ayudaría a que Hacienda les baja la tasa del ISR.

LA BAJA DEL ISR EN EU NO ES TAN ATRACTIVA

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, ha sido claro: la baja del ISR en Estados Unidos no es tan atractiva, porque después debe pasar por los impuestos estatales.

Aun así, los empresarios y Hacienda saben que la Reforma Fiscal de Trump puede causarles problemas al tener condiciones atractivas, más allá del ISR.

De hecho, lo que Hacienda quiere es ofrecer otro tipo de estímulos, independientes del ISR. Han platicado de deducibilidades más fáciles para las inversiones. Han platicado de estímulos fiscales diversos. Pero de bajar impuestos, nada.

EL IVA Y LA INEQUIDAD

Y Hacienda tampoco ha dado su brazo a torcer respecto del IVA. La tasa del IVA es un tabú en el PRI. Por años la tildaron de ser la causa de su pérdida electoral.

Sin embargo, los empresarios ven en el IVA una buena salida. Y no sólo los empresarios. Los países europeos, después de la crisis del 2009, vieron en el IVA una salida para recaudar más fácil, sencillo y rápido.

El problema con el IVA es su inequidad: igual se cobra al rico que al pobre. No toma en cuenta los niveles de ingresos. Para resolver ese problema, el IVA puede cobrarse y devolverse a las personas y familias más pobres a través de transferencias directas, es decir, programas sociales directos, que de verdad les lleguen a las familias más pobres.

IVA, EL IMPUESTO INTOCABLE

El IVA en México, además, tiene un problema: hoyos fiscales. Sí. Al no cobrarse a medicamentos y alimentos, cae en los absurdos de no cobrarse a medicamentos y alimentos que nada tienen que ver con necesidades populares, como por ejemplo medicamentos para cirugías estéticas o alimentos importados.

A principios del sexenio se discutió el IVA, y poderlo aumentar si se mantenía una canasta básica de alimentos y medicinas que quedaran exentos.

Total, después de la Reforma Fiscal a la entrada del sexenio, Peña Nieto y sus secretarios de Hacienda (Luis Videgaray, José Antonio Meade, y ahora José Antonio González Anaya) dejaron los impuestos intactos, sin moverse. Pros: hay certidumbre fiscal. Contras: tenemos
un sistema fiscal lleno de hoyos e impuestos intocables como el IVA.

MANCERA Y AMADOR: BIEN POR SEGURO

Será el sereno, pero Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y su secretario de Finanzas, Édgar Amador, la armaron bien con el seguro para casas-habitación en caso de sismos.

Todavía no se tienen bien las reglas de operación. Es más, se está creando el fideicomiso. Pero el anuncio habla de una propuesta concreta, y bastante loable para una ciudad sísmica, como es la Ciudad de México.

El Fonden pondrá los dos mil millones de pesos. Y en caso de sismos, sólo podrán acceder al seguro quienes estén al corriente en el pago de su predial (es decir, 871 mil viviendas de un millón 800 mil predios). Todavía no se saben los detalles del programa, y cómo las personas pueden contratar la cobertura, pero de que suena como una propuesta concreta que se puede hacer con el sector asegurador, sin duda. Buena medida de Mancera.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)