Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

IP exige mayor coordinación para combatir inseguridad

Los recursos de este año para la Secretaría de Seguridad Pública estatal cayeron 2.4% real, en comparación con el presupuesto del 2016.

Tijuana, BC. A pesar del repunte de inseguridad en Tijuana, el gobierno del estado destinó este año a la Secretaría de Seguridad Pública estatal menos recursos, con una caída de 2.4% real, en comparación con el presupuesto del 2016; el gasto quedó en 1,936.4 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

La Iniciativa Privada (IP) en Baja California exigió a las autoridades locales mayor coordinación, tras el incremento de violencia en la ciudad fronteriza, la cual consideraron que ha logrado penetrar incluso en zonas comerciales que consideraban blindadas.

Durante la primera semana de febrero, fue reportado el secuestro de un comerciante de origen oriental, propietario de un restaurante en el municipio de Playas de Rosarito, quien fue localizado muerto el sábado pasado.

Al respecto, el senador panista Ernesto Ruffo Appel comentó durante una reunión con empresarios de la ciudad, que desde el viernes, representantes del consulado Chino en Mexicali le habían pedido su apoyo para encontrar al comerciante y agilizar las pesquisas; sin embargo, ese día el cuerpo del hombre fue hallado sin vida.

“Esto no hace más que hacernos ver cómo el asunto de seguridad impacta en la perspectiva de crecimiento de bienestar de la comunidad, porque, por ejemplo, hay muchas empresas chinas que quieren invertir, pero ya con este antecedente lo van a pensar dos veces”, advirtió.

Reforzar programas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad, Gilberto Fimbres, indicó que es necesario reforzar los programas de seguridad y que haya mayor coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, y consideró que la principal dificultad es que el Estado mexicano no reconoce el tamaño del problema.

“Los que pensábamos que estábamos protegidos porque estábamos en estas zonas, pues ya no nos sentimos en estas condiciones. Ésta no es la primera vez que la inseguridad brinca a una zona diferente”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, también consideró que es necesario reforzar la colaboración entre instituciones de seguridad, aunque para resolver el problema, mencionó, es necesaria la participación ciudadana.

Enero fue el mes más violento para la ciudad, desde la peor época de violencia que se vivió entre el 2008 y el 2011, con 103 asesinatos; sin embargo, desde que inició el año, a la fecha, el número de homicidios ya rebasa las 150 víctimas; es decir, al menos tres personas han sido asesinadas diariamente en el municipio.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)