El Economista, Negocios, Alejandra Mendoza
Monterrey, México (01 marzo 2019).- Para este año, Organización Soriana prepara una inversión por 2 mil 200 millones de pesos, informó Ricardo Martín Bringas, en conferencia de prensa con analistas.
El director general y vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa, explicó que esta inversión se destinará principalmente en tecnología y un 32 por ciento para remodelaciones y actualizaciones de tiendas.
Sin embargo, el monto que invertirán es 15 por ciento menor a lo invertido durante el 2018, cuando ascendió a 2 mil 585 millones de pesos, cantidad que en su mayoría, 48 por ciento, se destinó a remodelaciones.
Martín Bringas agregó que la migración que tuvieron el año pasado a una plataforma tecnológica fue prolongada y con complicaciones que provocaron una pérdida de mercado.
Sin embargo, en el corto plazo esperan una mejoría en el resultado de ventas a tiendas iguales.
“Si pudiera definir en una sola palabra lo que significó para la compañía el 2018, sería consolidación, año en el que llevamos a cabo la última integración de las tiendas de Comercial Mexicana a la plataforma Soriana, terminando por completo la integración de los sistemas, centros de distribución, procesos y capital humano”.
Informó que la emisora se concentrará en dos líneas de acción, que consistirán en robustecer y fortalecer las herramientas tecnológicas actuales y actualizar las que ya han implementado.
Para este año se tienen contempladas siete aperturas, cuatro de ellas serían Sodimac y tres Soriana, de diferentes formatos.
Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de la empresa, explicó que actualmente trabajan en un prototipo del formato hipermercado, que consiste en ajustar el tamaño del formato Hiper (de 8 mil 500 metros cuadrados, de acuerdo con la página de Soriana) a 5 mil metros cuadrados.
“Las tiendas pequeñas están agarrando un lugar importante en el mercado y tenemos un lugar importante en hipermercado, empezamos a estudiar este prototipo de 5 mil metros”, adelantó.
Soriana proyecta en su guía de resultados para ese año un crecimiento de 4 a 5 por ciento en sus ventas mismas tiendas, así como un incremento de más de 50 puntos base en su margen Ebitda.
Carlos Hermosillo, analista de Actinver, afirmó que la menor inversión de un 15 por ciento en este año, se debe a que el año pasado invirtieron en una plataforma tecnológica.
“En el 2018 invirtieron mucho en el tema de sistemas, tuvo un costo importante la plataforma tecnológica, esto explica un poco la menor inversión (total para este año).
“Con esta nueva plataforma están operando todas las tiendas, la implementaron el año pasado. Las tiendas Comercial Mexicana tenían una plataforma y Soriana otra, y lo que hicieron fue comprar una plataforma en donde están operando todas, la migración fue gradual”, añadió.
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