Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Insumos de IMMEX en las entidades del país presentan su mayor crecimiento

 

Durante el primer cuatrimestre del 2017 los insumos consumidos por la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en las entidades federativas registraron un aumento anual de 23.1%, acumulando 1.7 billones de pesos, de acuerdo con datos de los establecimientos manufactureros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento es el mayor nivel, para un periodo igual, desde que a finales del 2006 la Secretaría de Economía instrumentó este programa, a fin de que las unidades económicas obtengan autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.

Las entidades del país, excepto Yucatán, que presentó una caída, obtuvieron incrementos anuales de doble dígito en su consumo de insumos; las tasas más elevadas fueron en Sonora (50.3%), Baja California (39.9%), Jalisco (35.7%) y Estado de México (29.3 por ciento).

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), afirmó que se observa esta dinámica porque las exportaciones están creciendo, por lo cual requieren comprar más insumos para fabricar los productos que se están demandando en el exterior.

Por su parte, Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que en Estado de México y Jalisco hay un nivel de industrialización que permite llevar a cabo una planeación y ejecución de actividades de exportación ya definidas, por lo que es más fácil que incrementen su consumo para poder exportar más.

Agregó que se “ha dado un incremento -en el consumo de insumos- porque las exportaciones son más atractivas en estos momentos”, ya que la depreciación de la moneda nacional frente al dólar genera mayores ingresos para las exportadoras, sumado a que algunos de los costos, como la mano de obra, se mantienen en pesos y resultan más baratos, con lo que se vuelve más rentable y se trata de vender más al exterior.

Yucatán fue el único estado que exhibió una disminución anual en el consumo de insumos, de 24.4 por ciento.

El investigador del CIEP destacó que esta entidad “ha tenido en los últimos meses una pérdida de dinamismo en la manufactura, y en algunas actividades exportadoras, entonces, no está vendiendo al exterior como en periodos previos y se ve reflejado en una menor demanda de insumos”.

Frontera norte

En los primeros cuatro meses del año los estados que registraron la mayor parte del consumo de los insumos de IMMEX fueron: Chihuahua (16.1% del total de 1.7 billones), Coahuila (12.5%) y Baja California (12.3 por ciento).

Kristobal Meléndez refirió que en esas entidades están las maquilas, en las cuales se emplean productos procedentes de Estados Unidos, que se ensamblan y después regresan a territorio estadounidense con un valor agregado, y ese tipo de empresas, precisó, se establece en el norte por los bajos costos de transporte.

De la Cruz Gallegos coincidió en que en esta región se encuentra una parte importante de la maquila, pero además algunos estados como Chihuahua son líderes en exportación, y eso favorece la compra de insumos en mayor cuantía.

Comportamiento importador

Del total de insumos consumidos, 74.4% fue importado, y ascendieron a 1.3 billones de pesos; las entidades que incrementaron su consumo de insumos importados en mayor medida fueron Jalisco (43.0% a tasa anual), Baja California (40.1%), Estado de México (39.4%) y Querétaro (26.3 por ciento).

El analista del CIEP sostuvo que en los estados mencionados una gran parte de los insumos que consumen es del exterior debido a la mano de obra barata.

En ese sentido, el director del Idic enfatizó que “el gran desafío que enfrenta la industria mexicana es elevar el contenido nacional, ya que las exportaciones están creciendo más rápido que éste”.

 

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)