Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Insuficiente producción de gas natural

El Heraldo de México, Mer-k-2, Redacción.

Apesar de que Pemex prevé incrementar en 38 por ciento la producción de gas natural durante este sexenio, ello no será suficiente para atender la demanda interna del combustible, por lo que se espera un déficit de 3.6 mil millones de pies cúbicos diarios que tendrán que ser importados al país.

Entre 2019 y 2024, Pemex estima que la producción del gas natural pase de 3.5 a 4.9 mil millones de pies cúbicos diarios, sin embargo, la demanda interna aumentará 6 por ciento para sumar un total de 8 mil 500 millones de pies cúbicos al día, esto es un faltante de poco más de 3 mil pies cúbicos diarios, de acuerdo con datos del Plan de Negocios de la empresa y la Prospectiva de Gas Natural elaborada por la Secretaría de Energía (Sener).

Esta situación no resuelve la dependencia de la importación del combustible, en donde México actualmente trae desde Estados Unidos 90 por ciento de su consumo de gas natural y tan sólo en la última década el gasto destinado a la compra del combustible creció 43 por ciento, al alcanzar los 2 mil millones de dólares al cierre de 2018.

Para la nueva administración, el gas natural es uno de los tres grandes retos que enfrenta la industria energética nacional, en la que figuran la baja petrolera y la importación de gasolinas.

“Es un reto muy importante, tenemos una dependencia muy grande de las importaciones de gas natural. Antes el gas fluía del sur al norte, teníamos toda la producción en los campos de Tabasco, Campeche y Veracruz y teníamos gas de sobra y fluía hacia el norte. Hoy cambió la situación, el gas fluye del norte al sur, dependemos mucho de Estados Unidos, país que tiene una producción muy grande por el gas de lutitas que están explotando en Texas y lo tienen que colocar en algún lado, y el lugar más cercano, más fácil y más barato para colocarlo es México”, dijo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

“Si Estados Unidos no colocara en México su gas, les saldría más caro colocarlo en otro lado o quemarlo y con ello se meterían en problemas, de acuerdo con los tratados internacionales de medio ambiente. Entonces este es una correlación que nos sirve a todos: Nosotros necesitamos gas y ellos necesitan colocarlo. Es un tema en el que estamos trabajando, sin duda un gran reto”, indicó la funcionaria.

El gas natural es un insumo vital para nuestro país, ya que 54 por ciento de la electricidad que se consume es generada con este hidrocarburo, observando una mayor dependencia de este hidrocarburo en comparación con naciones como Francia, en donde el gas natural aporta 6 por ciento de la electricidad, mientras que en Alemania genera 13 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Los gasoductos que se han construido sirven para importar el gas de bajo costo desde Estados Unidos, eso debe aliviar la situación en su totalidad. México demanda ocho mil millones de pies cúbicos diarios y la capacidad de importación que tenemos con esos gasoductos llega a 14 mil millones de pies cúbicos, eso permitiría atender la demanda sin problema.

“Ahora lo que se requiere es terminar las interconexiones de los ductos que están pendientes por diversos problemas sociales”, afirmó Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Recientemente el gobierno federal logró un acuerdo con las empresas Carso, iEnova, Fermaca y Transcanada para la continuidad en la operación de los gasoductos Tuxpan-Tula; Tula-Villa de Reyes; Samalayuca-Sásabe; Guaymas-El Oro; la Laguna-Aguascalientes; Villa de Reyes-Guadalajara; y el último conecta Texas con Tuxpan.

El más importante del acuerdo, por su capacidad, es el gasoducto Texas-Tuxpan, el cual inició operaciones recientemente, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió la autorización correspondiente, con lo cual el ducto podrá transportar hasta dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural hacia México.

El ducto proveniente del Sur de Texas abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), informó la empresa iEnova.

Por otro lado, Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC, afirmó que el incremento esperado en la producción de gas por parte de Pemex, es “un reflejo” inercial del aumento previsto por la petrolera en la producción de crudo, es decir, se trata del gas que viene acompañado con el petróleo.

“Eso quiere decir que no le están metiendo recursos a los proyectos de gas no asociado. Están yendo por el petróleo y si por casualidad encuentran gas, entonces lo extraerán, pero no están buscando impulsar la producción de gas natural por sí solo”, mencionó Monroy.

“Una opción para resolver el problema del gas natural sería hacer uso del fracking, ya que la cuenca de Tampico-Misantla es la sexta cuenca más abundante del mundo en gas de lutitas, pero el gobierno afirma que no lo quiere hacer, entonces es difícil que veamos un cambio en este escenario”, añadió Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados.

Abel Hibert, coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia de la República, afirmó que el uso del fracking para extraer hidrocarburos no está descartado en la presente administración y se analizan opciones para evitar daños al ambiente, dijo.

“No está cancelado, estamos analizando el tema. La explotación de campos no convencionales es algo que actualmente se está haciendo, había hace poco la preocupación por una ley que quería prohibirlo, pero mucha de la actividad de Pemex se basa en la explotación de pozos no convencionales”, dijo durante un foro de energía.

Afirmó que una de las propuestas de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, es implementar un plan piloto en la Cuenca de Burgos y que se hagan todos los estudios para ver cuál es la preocupación ambiental y cómo se puede solucionar.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)