Inicia la tercera ronda de negociaciones del TLC

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esta tercera ronda de trabajos trilaterales arrancará con textos tentativos “bastante avanzados” en un total de siete capítulos, lo que permitirá concretar los primeros documentos finales.

Destacó que los temas con mayores avances son “pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas globales de valor; el capítulo que aborda los temas que tienen que ver con transparencia, así como el que aborda temas sanitarios y fitosanitarios”.  A los que se suman facilitación comercial, inversión, comercio electrónico y propiedad intelectual.

El funcionario estimó que al menos tres o cuatro capítulos podrían cerrarse hacia el final de la tercera ronda, lo que representaría un avance superior al 10 por ciento si se considera que existen un total de 25 mesas de trabajo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), consideró que existen elementos que permiten prever que durante esta ronda de trabajo se revisarán de forma íntegra las propuestas de textos de los diferentes países.

Seguramente como vayan avanzado los días se irán encorchetando los textos en los que cada uno de los países no estén de acuerdo para buscar soluciones compartidas”, dijo.

Capítulos con más avances

  • Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y su participación en las cadenas globales de valor.
  • El capítulo que aborda los temas que tienen que ver con transparencia.
  • El que aborda temas sanitarios y fitosanitarios, por ejemplo en exportaciones e importaciones de productos agrarios y ganaderos. 
  • Facilitación comercial entre los tres países, inversión, comercio electrónico y propiedad intelectual.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest