Industriales rechazan posible alza de impuestos

CIUDAD DE MÉXICO —

Cualquier aumento a los impuestos especiales, como lo proponen algunos legisladores, implica un riesgo inminente de que aumente la informalidad, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, Raúl Picard del Prado, aseguró que cualquier modificación al Paquete Fiscal 2017 en materia de ingresos debe fomentar el crecimiento económico, la inversión y el empleo, y en consecuencia disminuir la informalidad.

Picard del Prado manifestó la preocupación de los industriales por el crecimiento de la informalidad, pues dijo que los mercados ilegales propician el surgimiento de grupos afines a la delincuencia.

En lo que se discute el Paquete Económico y ante el pronunciamiento de algunos legisladores por aumentar impuestos especiales a productos, como el refresco o el tabaco, el industrial recordó que cuando esta práctica se realiza, las consecuencias son “devastadoras”.

Refirió que así le sucedió a la industria del tabaco en 2011, cuando un aumento de siete pesos por cajetilla generó que en solo seis meses el contrabando aumentara de 2 a 17% en el mercado nacional.

“Esto no solamente ha golpeado a la industria tabacalera, que opera legalmente en nuestro país, también a la hacienda pública que se ha visto duramente afectada, ya que cada año ha dejado de percibir 6,000 millones de pesos (mdp) por concepto de impuestos”, señaló.

Dijo que con la industria refresquera pasó lo mismo, al traducirse el incremento de impuestos especiales a un aumento de la canasta básica, que generó impactos negativos en la inflación y sin ningún cambio en los índices de obesidad en el país.

El representante empresarial dijo lo anterior en el Foro Economía Mexicana. Situación Actual, Retos y Perspectivas, que organizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde aseguró que todos los impuestos que pretenden reducir el consumo demuestran su ineficacia, “porque esa no es la razón de existir de los impuestos”.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest